Salud Dental Para Todos

   
         
   

 

 

 

 Técnica de microarenado en la clínica dental

Esta técnica es muy útil para conseguir la unión Resina / Metal. El dispositivo es una pieza de mano con acople tipo Borden; que trabaja con 60 libras de presión por pulgada cuadrada o 4 Bar. Posee un recipiente en la parte posterior que aspira las partículas de óxido de aluminio de 50 micrones y las expele  con gran velocidad cinética por un boquilla, en su parte anterior.

Esta pieza de mano tiene el costo de una turbina de calidad media, y es muy útil para la reparación de corona ceramo metálica, dónde se halla cascado la porcelana; colocación de nuevos frentes, en coronas de acrílico metal; grabado mecánico de puentes tipo Maryland; grabado de pernos colados que se consideran cortos; reparaciones de grandes amalgamas fracturadas. Y en el tratamiento de la fluorosis dental (manchas opacas color café) por  micro abrasión del esmalte dental.

La desaparición del brillo metálico indica que la superficie se encuentra micrograbada y lista para recibir el agente de enlace.

Ver microarenado de metales para Maryland

El proceso en sí consiste en el aumento de la superficie de contacto expuesta en un 100% a los adhesivos usados para cada técnica;  por ejemplo el microarenado que se obtiene sobre la porcelana fundida debe ir acompañado por el agente silanizador y el adhesivo de resina compuesta.

El microarenado de los pernos y puentes Maryland también debe ir acompañodo con su respectivo agente de enlace y cemento. Sucede lo mismo con la reparación de grandes fracturas de esmalte en piezas dentales que poseen amalgamas.

Es utilizado en operatoria dental para eliminar los detritus de dentina. Esto mejora la adhesión en la técnica de grabado total y para los ionómeros vítreos. La utilización del dique de goma es obligatoria, para no incomodar al paciente durante su uso.

Observe como se ha eliminado la totalidad de los detritus de dentina y esmalte

Quien escribe lo ha utilizado para eliminar manchas en el esmalte dental con posterior glaseado de las superficie tratada (grabado ácido / Agente de enlace /Resina compuesta fluida)

El óxido de aluminio puede ser reemplazdo por bicarbonato de sodio para la limpieza profiláctica, con buenos resultado para la eliminación de placa bacteriana y manchas superficiales del esmalte.

Como crítica al procedimiento es que en 12 a 15 segundos en que es utilizado dicho dispositivo, es impresionante la cantidad de partículas de oxido de aluminio que contamina el ambiente, y que puede ser perjudicial para la salud del operador ( Silicosis).

Por ello un suctor de alto volumen es imprescindible, además de barbijo y gafas protectoras para el paciente y profesional. Solemos utilizar cobertores de Nylon, del tipo que se usa en las peluquerías, para proteger la ropa del paciente.

Bibliografía

   
   

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: JUNIO 2020