El Microscopio para Cirugía Dental

D.D.S.  Jacinthe M. Paquette

D.D.S. Cherilyn G. Sheets

Hoy en día existe mucho entusiasmo acerca del uso del microscopio quirúrgico en odontología. Este aumento de interés es evidente por la introducción del microscopio quirúrgico en las escuelas dentales en los Estados Unidos. ¿Qué hace la magnificación clínica tan intrigante? ¿Por qué los dentistas se refieren al microscopio quirúrgico como algo que les ha regresado la pasión a su práctica dental diaria? ¿Cuál es la magia de la magnificación?

Simplemente, la necesidad de visibilidad está entre los más comunes retos en todas las disciplinas de la odontología. La odontología restaurativa no es la excepción. La ventaja doble de mayor iluminación y magnificación que proporciona el microscopio quirúrgico hace que la práctica del cuidado dental sea más fácil. Las áreas importantes que un dentista restaurativo apreciará inmediatamente es el amplio rango de accesibilidad visual, ergonomía más favorable y una mejor calidad en los resultados.

Magnificación contra visión sin asistencia
Los dentistas generalmente se resignan a trabajar en una posición incómoda, agachados, o en posición encorvada para obtener una buena visibilidad. Ahora es posible mantener una buena postura con una orientación de visión apropiada. La visibilidad es aumentada con el diseño de microscopios que incorporan iluminación coaxial. El campo de visión y el campo de iluminación son los mismos. La iluminación coaxial proporciona un excelente campo de iluminación sin sombras, incluso en áreas previamente inaccesibles.

Tradicionalmente, la visión directa del operador está limitada por la distancia focal del ojo hacia el campo operatorio. La habilidad del operador para ajustar la distancia focal dicta la distancia a la cuál el operador está enfocado visualmente. Los lentes de aumento pueden aumentar ligeramente el rango visual del dentista, pero solo a un determinado grado. Con el uso del microscopio quirúrgico es posible examinar un objeto en numerosas magnificaciones y rangos focales. Adicionalmente el uso del espejo intraoral proporciona un acceso visual comparable a un endoscopio, con visión desde cualquier ángulo. Esta es la magia de la magnificación.

Sintiendose a gusto con el microscopio
No todos los microscopios son fabricados iguales. Algunos diseños de microscopio proporcionan mayor flexibilidad hacia las diversas y demandantes necesidades del dentista restaurativo. Opuesto al endodoncista, que tiene un campo operatorio más reducido, el dentista operativo comúnmente prepara cuadrantes ó un arco completo en una cita. Frecuentes cambios en la posición del microscopio, del paciente y el espejo son necesarios y predecibles. La habilidad de un operador para moverse a nuevas áreas de magnificación fácil y rápidamente es crítica.

Algunas de las características que debe uno de buscar en un microscopio quirúrgico para odontología restaurativa son: óptica excelente e iluminación, fácil manipulación y flexibilidad, binoculares inclinables para una mejor postura y confort, estabilidad para reducir micro temblores y movimientos y un filtro para evitar curado prematuro de materiales restaurativos que curan por luz. Todo esto ayuda a mejorar el confort físico y a reducir el estrés de la odontología clínica. Cada dentista deberá examinar varios microscopios quirúrgicos para ver cuál cumple con sus necesidades.

Orientación del cuerpo del dentista / paciente
La orientación del cuerpo del dentista y del paciente es similar a la orientación usada en la visión sin asistencia. La posición del dentista usualmente está entre las 9 y las 12 horas. Con el uso del microscopio quirúrgico, la distancia entre el dentista y la cabeza del paciente está más alejada. En contraste, se ha observado que los estudiantes dentales y dentistas comúnmente trabajan tan cerca como 25 centímetros de la boca del paciente en un intento por mantener una buena visión en áreas difíciles.

Lineamientos simple para observar a través del microscopio
La odontología restaurativa requiere de un amplio campo de trabajo. Las preparaciones iniciales pueden ser efectuadas bajo una magnificación baja para preservar un campo de visión más amplio y una mayor penetración focal. Los detalles de las preparaciones y las inspecciones detalladas pueden efectuarse en más altas magnificaciones. Para observar los objetos en una vista adecuada es preferible mover la cabeza del paciente, la silla ó el espejo, antes que reajustar el microscopio quirúrgico.

El arcomaxilar
El arco maxilar es el área más fácil de ver. El paciente debe estar inclinado con la barbilla ligeramente levantada. La luz del microscopio debe enfocarse hacia dónde el espejo dental se sitúa para reflejar la luz sobre las superficies de trabajo de los dientes. Cualquiera familiarizado con el billar podrá utilizar su talento en este momento. El espejo es situado a una distancia que permita a la cabeza de la pieza de mano entrar en el campo operatorio y no obstruir la vista del operador. El operador coloca el microscopio quirúrgico en una de las magnificaciones bajas para localizar el área de trabajo en su ángulo de orientación adecuado. La imagen se enfoca, y se lleva el microscopio quirúrgico a una más alta magnificación si se desea.

Una vez que la posición ideal es establecida, es sencillo cambiar las áreas de visión y de enfoque moviendo el espejo dental. En algunas ocasiones la visión del operador es favorecida por el uso de un espejo para fotografía en vez del espejo dental. El espejo para fotografía dental proporciona un área de mayor visión. También aumenta la habilidad del operador para reposicionar la imagen reflejada permitiendo una colocación ideal de la pieza de mano.

El arco mandibular
El arco mandibular representa el reto mayor de los dos arcos. Los dientes anteriores inferiores pueden fácilmente ser observados desde la posición de las 12 horas. Una vista directa desde la perspectiva incisal de la preparación proporciona al operador una orientación general de la preparación del diente. La vista indirecta a través del espejo dental nos proporciona una exacta orientación lingual ó vestibular. De la misma manera, una vista lingual ó vestibular de los premolares ó molares puede ser observada directa ó indirectamente a través del espejo dental. El microscopio quirúrgico puede dirigirse en una línea perpendicular hacia las superficies vestibulares de los dientes. La posición que representa más dificultad es la vista oclusal de los dientes mandibulares posteriores. El uso de piezas de mano con cabezas pequeñas y fresas de cuerpo largo, en conjunto con el microscopio quirúrgico puede ser utilizada en ocasiones.

Posicionando el microscopio quirúrgico permite una vista directa de los premolares y molares mandibulares hasta en las más pequeñas aperturas bucales. El espejo dental puede ser usado en el área mandibular posterior, sin embargo, en algunas ocasiones el espejo dental puede representar un reto cuando es usado para preparar los molares mandibulares desde una vista oclusal. Este reto se crea por la falta de espacio cuando se trata de reflejar el campo de trabajo en el espejo dental.

Las posibilidades clínicas
El momento que más motiva al dentista a usar magnificaciones más altas en la odontología restaurativa es cuando observa por primera vez las áreas magnificadas que eran difíciles ó imposibles de observar. En el caso de colocar una amalgama, una restauración de resina por capas, examinar por caries dental ó preparar un diente para reemplazos prostodónticos, la información y el control proporcionado por el microscopio quirúrgico son impresionantes.

Los errores en las preparaciones, que se observan cuando se corren las impresiones ó se seccionan en los procedimientos en el laboratorio, pueden ahora ser observadas durante la fase de preparación del tratamiento. Estos errores ó irregularidades pueden ser fácilmente detectados y eliminados antes de la impresión y con esto ahorrar mucho dinero y molestias tanto al paciente como al dentista.
Las lesiones producidas por las fresas dentales en la encía durante la preparación de un diente pueden ser ahora evitadas mediante el uso del microscopio quirúrgico. Las ventajas en el manejo delicado de los tejidos blandos son numerosas e incluyen, menor recesión potencial de la encía, menor invasión bacterial en el área de la encía libre, mejor control de humedad durante la impresión, así como menor molestia para el paciente.

Durante la fase final de la colocación de la restauración, la adaptación marginal puede ser evaluada efectivamente a través del microscopio quirúrgico. Numerosos estudios han verificado que la visión directa y las pastas para chequear la adaptación interna, proporcionan información más exacta que el explorador dental. La evaluación marginal mediante visión directa y pastas de adaptación es aumentada considerablemente con la mejora en la iluminación y la magnificación.

Incorporación del trabajo regular diario
La incorporación del microscopio quirúrgico en la actividad diaria del dentista restaurativo puede ser adaptada a las necesidades individuales. Una evolución natural permite que el uso de la magnificación se incorpore a la práctica diaria. Se debe de comenzar con pequeños pasos al usar el microscopio quirúrgico en algunos procedimientos, e informar a nuestro personal que permita un tiempo extra para los mismos. Gradualmente, el dentista incrementará las aplicaciones y los usos del microscopio quirúrgico, hasta que se sienta competente de usarlo en todos los procedimientos.

Existe una alternativa que acorta la curva de aprendizaje clínico, esta es participar en un curso práctico multidisciplinario que incorpore al microscopio quirúrgico en dicha instrucción. No importando que disciplina sea impartida – odontología restaurativa,  cirugía periodontal ó endodoncia – las habilidades aprendidas usando el microscopio quirúrgico serán de invaluable utilidad en la práctica dental diaria.

Conclusión
Tiene una gran recompensa buscar nuevas y mejores técnicas para proporcionar servicios dentales de calidad para nuestros pacientes y aumentar nuestra vida profesional. Un aspecto que es universal para mejorar la calidad del trato a los pacientes es la habilidad de ver claramente, incluso en áreas obscuras e inaccesibles. La magia de la magnificación proporciona visibilidad en un mayor plano y la coloca al alcance de cada dentista.


D.D.S.  Jacinthe M. Paquette es Prostodoncista especializada en Odontología Estética e Implantes, Odontología Reconstructiva y en el Manejo de los Problemas Temporomandibulares y Oclusión. Mantiene su práctica privada en Newport Beach, CA. Es graduada de la Universidad de California en Los Ángeles, donde fué galardonada con el Premio de Excelencia en Odontología Restaurativa y lleva varios proyectos de investigación en la Universidad en Materiales Dentales. Ofrece seminarios internacionalmente en el área de su especialidad. Es Directora Ejecutiva de Newport Coast Oral Facial Institute, una organización sin fines de lucro de carácter internacional para dentistas y técnicos dentales, localizada en Newport Beach, CA. Es miembro del Colegio Americano de Prostodoncistas, la Academia de Oseo integración, miembro asociado de la Sociedad de Prostodoncistas de la Costa del Pacífico, miembro de la Asociación Dental Americana, la Asociación Dental de California, la Asociación Dental del Condado de Orange, la Academia de Odontología de la Bahía de Newport y la Academia Pierre Fauchard. Es la presidenta actual de la Mesa de Directores del Medical Plaza en Newport Center.

D.D.S.  Cherilyn G. Sheets mantiene su práctica privada de tiempo completo en Newport Beach, CA. Enfatiza la estética, los implantes y la Odontología Reconstructiva. Ofrece seminarios en todo el mundo, realiza publicaciones y está involucrada en varios proyectos de investigación. Fue presidenta de la Asociación Americana de Odontología Estética, la Asociación Americana de Mujeres Dentistas y del Medical Plaza de Newport Center. Adicionalmente, es miembro de la Academia Americana de Odontología Restaurativa, La Sociedad Pacific Coast de Prostodoncia, la Academia de Oseo integración, la Academia de Odontología De la Bahía de Newport Beach y otras numerosas organizaciones profesionales. Es miembro de la Academia de Odontología General, el Colegio Americano de Dentistas, el Colegio Internacional de Dentistas, la Academia Pierre Fauchard. Es profesora de Odontología Clínica del Departamento de Odontología Restaurativa y la Escuela de Odontología en la Universidad del Sur de California. Es profesor asociado en el Departamento de Ortopedia y la Escuela de Medicina en la Universidad del Sur de California Irvine. Es la fundadora y Directora Ejecutiva de Newport Coast Oral Facial Institute, una organización sin fines de lucro de enseñanza internacional e instituto de investigación, fundadora y miembro del Comité Ejecutivo del Centro Dental para Niños en Inglewood, CA, un centro sin fines de lucro orientado al cuidado de los niños de los trabajadores pobres.

   
   

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: DICIEMBRE 2020