Salud Dental Para Todos

 

Liquen plano erosivo 

Escuela Dental de la Universidad del Sur de California. U.S.A.

Click en las imágenes para ampliar.

El liquen plano erosivo se discute en los apartados de Queratosis  y las enfermedades de la mucosa oral relacionadas. El  liquen plano  no es una enfermedad  vesículo-ampollar aunque en uno de sus formas puede parecerse. Esta forma es llamada liquen plano erosivo.

En esta forma de liquen plano, el modelo reticular más típico puede verse en el medio de las áreas de ulceración. Las úlceras son, como visto en otras enfermedades del vesiculo-apollares irregular y poco profunda con los márgenes netos. Sin embargo, a la periferia de las úlceras uno puede discernir a veces un modelo estriado blanco que hace pensar en la verdadera naturaleza de la enfermedad.

A menudo envuelve la encía y tiene una apariencia eritematosa y descamativa. Si uno mira esta fotografía clínica, pueden verse áreas estriadas blancas en la unión de la encía marginal con mucosa alveolar.
La biopsia de estas áreas mostrará los rasgos característicos del liquen plano. Ver microscopía liquen plano
El liquen plano erosivo, sin embargo, la degeneración de la basal  procede a un punto dónde el epitelio se  separa del tejido conjuntivo subyacente. Note en esta vista a una mayor resolución que las células basales ya no se atan al epitelio o al tejido conjuntivo subyacente. Esto produce descamación clínica y ulceración. Uno no esperaría ver vesículas intactas o ampollas.
Esta mujer 45 años de edad presenta  úlceras dolorosas de la encía alrededor de los dientes maxilares. El examen clínico reveló la encía eritematosa con  áreas de ulceración. La higiene oral del paciente era buena y no había evidencia radiográfica de enfermedad periodontal. No hay vesículas y ampollas; la piel no estaba involucrada. Esta condición era de un año duración. No parecía cambiar en severidad durante ese tiempo.
Aquí hay  otra vista del eritema de la encía del liquen plano erosivo.
El examen de otras áreas de la cavidad oral reveló áreas en placa de color blanco. Las biopsias del tejido adyacente a las áreas ulceradas así como las lesiones blancas fueron hechas en ese orden para  hacer un diagnóstico definitivo y descartar la posibilidad de pénfigo vulgar o penfigoide. Estas biopsias fueron interpretadas como liquen  plano erosivo.
El liquen plano erosivo puede involucrar cualquier área de la mucosa oral, incluso la lengua; en este caso la condición puede ser bastante dolorosa. El tratamiento del liquen plano erosivo puede ser frustrante. Una vez hecho el diagnóstico definitivo, debe tratarse la sintomatología. Una mezcla de partes iguales de Benadril y leche de magnesia a veces es útil, como colutorio.  En los casos severos se indican a menudo corticoides tópicos.
Volver
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014