Salud Dental Para Todos

 
 

Queratosis benigna

Escuela Dental de la Universidad del Sur de California. U.S.A.

Click en las imágenes para ampliar.

La queratosis benigna representa esa lesión caracterizada por el aumento en las cantidades de ortoqueratina y/o paraqueratina sin la presencia de anormalidades celulares significantes (displasias) dentro de la porción viable del epitelio. Ésta es el más común de las lesiones blancas.

La variación en la apariencia clínica de la queratosis benigna se ilustra bien aquí.. Hay áreas muy espesadas (coriáceas)  con áreas muy delgadas que se confunden con el tejido sano.

Ésta es una área bastante extensa de queratosis benigna que involucra el borde lateral y la superficie ventral de la lengua. No hay ningún rasgo clínico específico para que usted pueda hacer un diagnóstico clínico definitivo. 

El diagnóstico preciso de las  lesiones queratósicas  sólo puede hacerse por medio de la biopsia.

Este paciente es un gran fumador que tenía una queratosis extensa en el piso de boca, por lo menos de un año de duración. Nosotros siempre debemos sospechar que las lesiones queratósicas  en el piso de boca, las superficies laterales y ventrales de la lengua, paladar blando, y los pilares anteriores pueden   representar las condiciones de displasias  más ominosas. Afortunadamente, la biopsia reveló que era una queratosis benigna.
Algunas queratosis  tienen una apariencia verrugosa, observe en la foto una lesión bastante pequeña en la lengua. Clínicamente, esta lesión puede representar un carcinoma temprano; la biopsia es completamente obligatoria en estos casos.
Este paciente ha estado usando rapé en la parte baja del vestíbulo anterior de la boca que produce queratosis difusa y que involucra mucha superficie. El uso a largo plazo de rapé y el mascar tabaco se relaciona con queratosis benigna,  así como con displasia y carcinoma espinocelular.
Esta lesión en el piso de la boca  y en el reborde alveolar es bastante sospechosa. La presencia de queratosis con una zona central de ulceración hace pensar en la posibilidad de un cáncer. Si la lesión de este tipo no desaparece en un período corto después de iniciada una terapia consevadora, debe realizar la biopsia en forma inmediata.
Las próximas tres imágenes son tres pacientes diferentes que muestran ejemplos llamativos de queratosis benigna de dimensiones pequeñas. Como usted puede ver las variaciones clínicas de este tipo de lesión son muy variadas. Y por lo tanto no se puede realizar un diagnóstico de certeza sin la biopsia pertinente.
Volver