Salud Dental Para Todos

 

Diagnóstico y tratamiento de la periodontitis moderada 

Esta serie de imágenes muestra el diagnóstico y tratamiento de la  periodontitis moderada en una mujer de 35 años de edad.  Se observa  inflamación por el cambio de color, aspecto de la superficie y por la consistencia del margen gingival. Si el margen gingival está flojo cuando aplicamos aire de la jeringa triple es una indicación de inflamación del tejido. Se sondea las bolsas periodontales en bucal, mesial, distal y palatino. Observandose la profundidad y registramos el sangrado si lo hubiere.  La destrucción del periodonto es generalmente irregular y es necesario mover la punta de la sonda en varias direcciones para encontrar el sitio más profundo en cada superficie. Note la inflamación gingival y la presencia de placa  supragingival en los dientes. En bucal del segundo molar  hay una bolsa profunda al sondaje y placa supra y subgingival al movimiento lateral de la sonda.

Debajo de la gingiva del incisivo hay cálculo subgingival observado cuando penetra la sonda e inflamación del tejido. La gingiva también sangra fácilmente al sondear la bolsa periodontal. En lingual de la mandíbula izquierda las señales de inflamación  gingival son muy prominentes. El tejido está hinchado, rojo, brillante y sangra muy fácilmente al sondear  los surcos gingivales. (Bolsas periodontales) En  lingual de la mandíbula derecha se encuentran los mismos signos que en la izquierda


La Radiografía del lado derecho muestra  pérdida moderada del hueso periodontal  con una tendencia de bolsas infraóseas en los primeros premolares superiores.

La radiografía del lado izquierdo revela pérdida moderada de hueso periodontal.
La  radiografía  periapical  muestra al cuadrante superior derecho, en particular al premolar,  una bolsa infraósea en mesial y distal

Para que el paciente vea la placa dental que es la la causa de la inflamación gingival y la enfermedad periodontal; los dientes deben ser manchados con solución reveladora de placa bacteriana. El paciente debe cepillarse los dientes y nosotros debemos corregir su técnica de cepillado, para eliminar la totalidad de la placa dental.  El cepillo debe ubicrse paralelo al margen gingival con una angulación de 45º  con respecto al eje del diente y hacer un movimiento corto y suave de mesial a distal. Es importante usar un cepillo dental suave. Para limpiar los dientes de la placa y cálculo puede usar  un dispositivo de limpieza ultrasónico que se mueve encima de la superficie de la raíz con una presión ligera. Es necesario abundante irrigación acuosa, y solo hace falta algunos minutos para limpiar cada diente.

Es importante mover constantemente  la punta del instrumento para  reducir el daño a la superficie del diente y tejidos. En las áreas de difícil acceso se utiliza instrumental manual para eliminar el cálculo subgingival así como el cemento infectado y la acumulación de bacterias.  Los instrumentos de mano también proporcionan sensación táctil  comparado con el dispositivo ultrasónico.  El efecto de los dos tipos de instrumentos en el resultado clínico es el mismo. Dos semanas  después del tratamiento la gingiva tiene una apariencia pálida saludable. El paciente ha practicado los procedimientos eficaces  de higiene oral desde el tratamiento.

Aquí puede verse la permanencia de cálculo al separar con aire el tejido gingival. Este cálculo está muy alejado para ser eliminado por un instrumento ultrasónico o un instrumento de  mano. Los estudios han mostrado que  es prácticamente imposible quitar todo el cálculo subgingival. A pesar de esto en la mayoría de los casos los tejidos sanan satisfactoriamente con un tratamiento subgingival cuidadoso. En esta  región de la  mandíbula también hay cálculo remanente. El principal  criterio es encontrar placa y cálculo remanente cuando hay signos de patología gingival.  Deben retirarse de esos sitios. Aquí la  condición gingival en lingual es saludable después de un par de semanas del tratamiento.

El  lado derecho presenta la misma condición gingival que el izquierdo. Después de 2 meses del tratamiento la  gingiva es saludable y las profundidades de los surcos  (bolsas) periodontales están reducidas. No se observa sangrado al sondaje. Después de 2 meses del tratamiento la  gingiva es saludable y las profundidades de los surcos  (Bolsas) periodontales están reducidas. No se observa sangrado al sondaje.

Fotografía anterior al tratamiento, que sirve como comparación. Hay abundante placa y bolsas periodontales profundas. El paciente debe ser citado en forma regular cada 4 o 6 meses para realizar el tratamiento de soporte (Limpieza suprgingival con cepillado mecánico de las superficies dentales o por medio de ultrasonido) y evaluación y corrección si es necesario de la higien dental que lleva a cabo en el hogar.
Estas imagenes fueron producidas  por Rolf Attstrom y la Asociación Dental Dinamarquesa en colaboración con  Video  Goof, Dinamarca. Cámara y videoediting Tommy Ols, Videocompiling y Grabación  Anders Nattestad
Rolf Attstrom ,  Professor and Chairman, Department of Periodontology, Centre for Oral Health Sciences, 21421 Malmo, Sweden.
Anders Nattestad
Publicado en Agosto de 1998 y actualizado en Noviembre de 1999
Traducción:  Marcelo A.  Iruretagoyena (Odontólogo) Licenciada Adriana Verón.

Volver a periodontología

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014