Salud Dental Para Todos

 

 Diagnóstico y  tratamiento de gingivitis

Este paciente tiene 23 años de edad. La gingivitis se diagnostica por las alteraciones del margen  gingival, debido a un aumento de las bacterias (Placa bacteriana)  a lo largo de la unión entre la superficie del diente y la gingiva. El color rojo intenso, la inflamación y la friabilidad del margen gingival son síntomas carcaterísticos de la gingivitis. La inflamción de la  gingiva lleva a menudo  a la formación de pseudobolsas en interproximal, donde la profundidad de la bolsa clínica al sondaje se acerca  a 5 mm. Esto no significa una perdida de inserción dental (Bolsa periodontal falsa)

El diagnóstico de gingivitis es a menudo obvio cuando una persona joven se queja del sangrado de la encía durante el cepillado dental o al usar el hilo dental. La boca entera puede estar afectada por gingivitis y se debe poner énfasis en el análisis de las zonas interproximales, porque a menudo puede iniciarse ó  coexistir una periodontitis.

La mal posición dentaria a veces podría complicar los procedimientos de diagnóstico. Los dientes en mal posición  obligan al odontólogo a ubicar la sonda en otra posición para evaluar la profundidad de la bolsa. (La alineación de los dientes influye en la apariencia de la gingiva) La causa de la gingivitis  (Las acumulaciones bacterianas en los dientes son difíciles ver). Es por consiguiente obligatorio utilizar sustancias reveladoras de placa bacteriana para instruír al paciente en la higiene oral.. Al paciente se le muestra donde hay placa bacteriana y se instruye de las maneras apropiadas para quitar la placa bacteriana, ahora visible por la sustancia reveladora. Debe demostrarse en particular la relación de la acumulación de bacterias y la inflamación gingival, para que el paciente tome conciencia del cuidado de su higiene dental (Cambio de actitud)

El profesional debe  limpiar los dientes cuidadosamente  y la limpieza debe ser verificada con un nuevo proceso de revelado de placa bacteriana. Condición gingival luego de tres meses de la primer visista. En la mayoría de los sitios los síntomas de gingivitis han disminuido o han desaparecido. Los procedimientos de diagnóstico se realizan en la dentición entera y al paciente se informa sobre los resultados obtenidos. En el maxilar inferior los dientes se encuentran en mal posición y puede suceder que los síntomas de gingivitis permanezcan. La limpieza profesional se repite y al paciente se le instruye sobre procedimientos específicos  de higiene dental en la  zonas de mal pocisión dentaria. Debe citarse al paciente cada 6 o 8 meses, para su evaluación.

 
Tres años después y siguiendo con un tratamiento de soporte (Limpiezas profilácticas) acordado en tiempo y forma con el paciente,  dónde se lo instruye en la técnica higiénica como recordatorio; los tejidos gingivales  se observan saludables. En el maxilar inferior donde se observa mal posición dentaria, el paciente ha tenido éxito en su higiene oral y los síntomas de gingivitis son mínimos. Solo se observa un  15% de las superficies de los dientes con placa (Indice de O` Leary) y solo 10% de las gingivas muestran sangrado al sondaje suave.
Estas imagenes fueron producidas  por Rolf Attstrom y la Asociación Dental Dinamarquesa en colaboración con  Video  Goof, Dinamarca. Cámara y videoediting Tommy Ols, Videocompiling y Grabación  Anders Nattestad
Rolf Attstrom ,  Professor and Chairman, Department of Periodontology, Centre for Oral Health Sciences, 21421 Malmo, Sweden.
Anders Nattestad
Publicado en Agosto de 1998 y actualizado en Noviembre de 1999
Traducción:  Marcelo A.  Iruretagoyena (Odontólogo) Licenciada Adriana Verón.

Volver a periodontología

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014