Salud Dental Para Todos

 

Gingivitis: información para el paciente

En este sitio se describen las causas para las enfermedades de la encía. El tratamiento y el efecto del tratamiento se ilustran en imágenes. El enfoque de la información está en lo que el paciente puede hacer  para la prevención de las enfermedades de la encía y el  mantenimiento de los  resultados del tratamiento profesional.

Los materiales, los métodos, las instrucciones, las recomendaciones, las conclusiones, etc. que se encuentran en estas páginas sólo puede relacionarse a un caso particular, situación, área o país. Cualquier uso - o mal uso - de nuestra información  corre por cuenta  de cada usuario. 

Pueden transmitirse las  imágenes y el texto libremente  si la fuente de origen es reconocida. Y ningún cambio se halla hecho. Cualquiera que usa nuestra información (por ejemplo en el tratamiento de pacientes) debe verificar que está de acuerdo con las normas locales, las regulaciones, la legislación, etc., y que los procedimientos son aceptados por autoridades locales involucradas.  

Rolf Attstrom, Professor and Chairman, Department of Periodontology, Centre for Oral Health Sciences, 21421 Malmö, Sweden

Publicado en Agosto de  1998 y actualizado en Noviembre de  1999

¿Cuáles son los síntmas?

El síntoma más obvio notado por el paciente es el sangrando de la encía durante el cepillado dental. El profesional  nota la enfermedad principalmente por el sangrado al sondaje suave del surco gingival. También se observa inflamada la papila interdental con la pérdida del puntillado característico de piel de naranja y un aumento del tono rojizo en esa zona.

¿Cuáles son las consecuencias? 

La inflamación es notable entre los dientes. La inflamación de las encías es una enfermedad muy común que casi todos los  adultos así como los niños experimentan hasta un cierto punto. Con el tiempo la enfermedad puede extenderse al tejido de sostén del diente, produciéndose una periodontitis. Entonces la enfermedad puede causar bolsas periodontales profundas o retractación de la encía  con la consecuente  exposición de la superficie de la raíz.

En regiones dónde los dientes son coronados (Prótesis fija) o están en mala posición los cambios pueden pronunciarse más. A veces el paciente tiene mal aliento, en particular por la mañana. Sin embargo, los síntomas notados por el paciente son ligeros y, por consiguiente, podrían descuidarse las primeras señales de la enfermedad;  llevando al paso siguiente que es la  periodontitis; Pudiendo  producir  incomodidad al masticar y sensación de movilidad dental.

¿Cuáles son las causas? 

La gingivitis es causada por productos liberados por la placa bacteriana dental  a lo largo del margen gingival. Estas bacterias causan una inflamación que  con el tiempo, puede extender a las porciones más profundas del tejido de sostén del diente. En ocasiones, las bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo del paciente causando una bacteriemia.

¿Cómo ver las causas?

Las acumulaciones bacterianas son difíciles de observar a simple vista y uno tiene que observarlos  con alguna solución reveladora de placa bacteriana. Para el uso en el hogar son útiles los comprimidos reveladores de placa bacteriana vendidos en  las farmacias. 

Una vez que el paciente se realiza un buche con agua, el exceso de colorante es eliminado y puede observar el remanente de colorante en la superficie dental, que delata la presencia de placa bacteriana.  El profesional puede discutir la técnica a usar para eliminar la placa bacteriana con el paciente y seleccionar el más útil para él.

¿Cuál es el tratamiento? 

Si ningún cálculo se  ha formado en la superficie dental  es fácil de quitarla placa dental con  instrumento rotatorio. (brochita o tacita de goma. Si la placa  ha entrado en los espacios interdentarios  y en el surco gingival, podría ser necesario usar instrumentos adicionales. Las soluciones de enjuague oral tienen un efecto limitado en presencia de placa dental.

Antes que el profesional realice la limpieza profiláctica.  La instrucción cuidadosa en los procedimientos de higiene oral y el cuidado en el hogar apropiados pueden  mejorar la situación de enfermedad.  La imagen a la derecha ilustra la condición de los tejidos gingivales después  tres años.

¿Cual es el premio para el paciente?

Tres años después. La encía del  paciente es saludable, no hay sangrado durante el cepillado, tampoco halitosis. La prevención del desarrollo de periodontitis es el mayor premio para el paciente que práctica una higiene oral eficaz y regular.

Estas imagenes fueron producidas  por Rolf Attstrom y la Asociación Dental Dinamarquesa en colaboración con  Video  Goof, Dinamarca. Cámara y videoediting Tommy Ols, Videocompiling y Grabación  Anders Nattestad

Rolf Attstrom ,  Professor and Chairman, Department of Periodontology, Centre for Oral Health Sciences, 21421 Malmo, Sweden.

Anders Nattestad

Publicado en Agosto de 1998 y actualizado en Noviembre de 1999

Traducción:  Marcelo A.  Iruretagoyena (Odontólogo) Licenciada Adriana Verón.

Volver a periodontología

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014