Salud Dental Para Todos

 

Procedimientos de higiene oral cuando usted padece gingivitis

Gingivitis 

Este documento proporciona  información al público acerca del  auto cuidado en las   enfermedades de la encía. Las imágenes  ilustran los procedimientos de higiene oral realizados por un paciente que había sido tratado por  gingivitis. El enfoque de esta información es: ¿Que puede hacer el paciente? Para la prevención de la enfermedad  y /o  mantenimiento de los resultados logrados por el tratamiento profesional.

Las imágenes pertenecen a un paciente de 23 años de edad de sexo femenino, quién muestra las medidas higiénicas después del tratamiento. 

Los materiales, los métodos, las instrucciones, las recomendaciones, las conclusiones, etc. Que se encuentran en estas páginas sólo puede relacionarse a un caso particular, situación, área o país. Cualquier uso - o mal uso - de nuestra información  corre por cuenta  de cada usuario. Pueden transmitirse las  imágenes y el texto libremente  si la fuente de origen es reconocida  y ningún cambio se halla hecho. Cualquiera que usa nuestra información (por ejemplo en el tratamiento de pacientes) debe verificar que está de acuerdo con las normas locales, las regulaciones, la legislación, etc.  y que los procedimientos son aceptado por autoridades locales involucradas. 

Rolf Attstrom, Professor and Chairman, Department of Periodontology, Centre for Oral Health Sciences, 21421 Malmo, Sweden

Publicado en Agosto de  1998 y actualizado en Noviembre de  1999


Advertencia importante: 
Un cambio súbito en los  hábitos de la higiene oral podría causar  problemas si usted tiene una gingivitis o bolsas periodontales profundas, con acumulación de placa bacteriana y cálculos subgingival. Vea a su dentista para un  consejo profesional y poder poner en práctica  los métodos demostrados en  este sitio. La información transmitida por este sitio debe ser  evaluada  por su terapeuta para llegar a una solución aceptable de su problema. 

Aspectos a tener en cuenta:

  • Use un  cepillo suave de dientes ó  extrasuave con un mango adecuado para ser sostenido en forma firme y cómoda. 

  • Use hilo  dental, palillos interdentales o cepillo  interdental para la higiene entre los dientes según la recomendación del profesional.

  • Use una pasta dentífrica con  fluoruro 

  • Use los cepillos especiales si es necesario en las regiones de difícil acceso, como en los dientes mal alineados o coronas y tramos de puente.

  • Inspeccione la presencia de placa bacteriana de vez en cuando después del cepillado dental. Utilizando comprimidos reveladores de placa bacteriana.

El cepillo se ubica para cubrir el margen  gingival y un segmento de la superficie del diente. El ángulo entre la superficie y el cepillo debe ser aproximadamente 45 grados. El cepillo se mueve de un lado a otro con un movimiento suave durante  10 a 15 segundos y entonces se mueve al próximo segmento. Debe abarcar solo de a dos o tres dientes por vez.

En las regiones con los dientes en mal posición o en las caras internas de los dientes (lingual y palatino) las que se encuentra en contacto con la lengua, el cepillo de dientes debe ubicarse  para alcanzar esaa áreas difíciles individualmente. La investigación actual indica que como no hay un método desarrollado todavía que sea  superior. Uno tiene que trabajar por consiguiente en este problema mejorando su habilidad manual en el manejo del cepillo dental. La  placa dental debe eliminarse sin causar daño a los tejidos blandos y duros.

La superficie interna de la mandíbula puede ser de difícil acceso.  El cepillo puede ubicarse en forma oblicua para alcanzar las superficies y evitar el reflejo faríngeo (náuseas) Otra alternativa es usar el cepillo unipenacho que es más pequeño y fácil de maniobrar en esta área.

Las imágenes a la izquierda y derecha muestran la ubicación correcta del cepillo en el maxilar superior. Note la  angulación del cepillo y el corto movimiento  de un lado a otro, abarcando solo dos o tres piezas dentales por vez.

En las regiones difíciles podría ser una ventaja  usar un cepillo unipenacho. Por ejemplo a los dientes inclinados como se muestra en la  imagen.

El último diente superior  e inferior  es a menudo difícil de limpiar. El cepillo unipenacho es aplicado a lo largo de la encía  y movido de un lado a otro.

El cepillo se moverá de un lado a otro suavemente aproximadamente 10 veces encima del margen gingival en cuestión. Cuando usted empieza a usar esta técnica al principio suele sangrar la encía. Notará que despuésde unos días deja de sangrar al cepillado. Esto es un buen signo de que usted está realizando las maniobras de higiene en forma correcta.

El uso de hilo  dental puede ser bastante difícil si los dientes están mal alineados. Pregúntele al odontólogo como debe realizar la higiene de los espacios interdentales  con el hilo dental. Generalmente el hilo dental se utiliza cuando los dientes están en contacto y la papila gingival llena el  espacio interdentario.  Si el espacio está abierto y la papila interdental se encuentra retraída puede utilizar un cepillo interdental o un palillo interdental. 

Estas imagenes fueron producidas  por Rolf Attstrom y la Asociación Dental Dinamarquesa en colaboración con  Video  Goof, Dinamarca. Cámara y videoediting Tommy Ols, Videocompiling y Grabación  Anders Nattestad

Rolf Attstrom ,  Professor and Chairman, Department of Periodontology, Centre for Oral Health Sciences, 21421 Malmö, Sweden.

Anders Nattestad

Publicado en Agosto de 1998 y actualizado en Noviembre de 1999

Traducción:  Marcelo A.  Iruretagoyena (Odontólogo) Licenciada Adriana Verón.

Volver a periodontología
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014