Salud Dental Para Todos

 

Diagnóstico y tratamiento de la periodontis severa 

Periodontitis severa
La información para el paciente acerca de la causa y autocuidao de las  enfermedades de la encía: Se describen las causas para las enfermedades de la encía. El tratamiento y el efecto del tratamiento se ilustra en  imágenes. El enfoque para la información está en lo que el paciente puede hacer  para la prevención de las  enfermedades de la encía y el  mantenimiento de los  resultados obtenidos durante el tratamiento. 
Los materiales, métodos, instrucciones, recomendaciones, conclusiones, etc.  que encuentre en estas páginas sólo puede relacionarse a un caso particular, situación, área o país. Cualquier uso - o mal uso - de nuestra información corre por cuenta y riesgo de cada usuario. 

Pueden transmitirse imágenes y texto libremente, si la fuente se reconoce y no se han realizado cambios. Cualquiera que use nuestra información (por ejemplo en el tratamiento de pacientes) debe verificar  que está de acuerdo con las normas locales, regulaciones, legislación, y que los procedimientos son aceptados  por autoridades locales involucradas. 


Rolf Attstrom, Professor and Chairman, Department of Periodontology, Centre for Oral Health Sciences, 21421 Malmo, Sweden

Published September 1998 updated November 1999

Advertencia importante: 
Un cambio súbito en los  hábitos de la higiene oral podría causar  problemas si usted tiene una gingivitis o bolsas periodontales profundas, con acumulación de placa bacteriana y cálculos subgingival. Vea a su dentista para un  consejo profesional y poder poner en práctica  los métodos demostrados en  este sitio. La información transmitida por este sitio debe ser  evaluada  por su terapeuta para llegar a una solución aceptable de su problema. 

 

Aspectos a tener en cuenta:

  • Use un  cepillo suave de dientes ó  extrasuave con un mango adecuado para ser sostenido en forma firme y cómoda. 

  • Use hilo  dental, palillos interdentales o cepillo  interdental para la higiene entre los dientes según la recomendación del profesional.

  • Use una pasta dentífrica con  fluoruro 

  • Use los cepillos especiales si es necesario en las regiones de difícil acceso, como en los dientes mal alineados o coronas y tramos de puente.

  • Inspeccione la presencia de placa bacteriana de vez en cuando después del cepillado dental. Utilizando comprimidos reveladores de placa bacteriana.

 

Diagnóstico y causas de la periodontitis severa

Instrucciones para la higiene dental

La  peridontitis se diagnostica por la inspección visual de la gingiva y por el sangrado al  sondaje profesional del surco gingival (bolsas periodontales) tambíén se determina la profundidad de bolsa. Este paciente es un  varón  de 45 año de edad que consulta por sangrado de las encías, dolor y halitosis. Él ha leído en un periódico que la halitosis podría relacionarse con un defecto de su higiene oral. El examen del periodonto demuestra bolsillos periodontales profundos y  flujo de pus en el  margen gingival. Él fuma 5 puros por día pero es un paciente sano.

Las radiografías muestrán que ha  perdido cantidades significantes de apoyo del diente y el hueso alveolar se redujo a más de la la mitad de las longitudes de la raíz en muchos de los dientes restantes. También puede notarse en las radiografías que la configuración del hueso alveolar es irregular con la formación de bolsas infraóseas adyacente a los dientes. En los molares la división entre las raíces está desprovista de apoyo de hueso. Este hecho también es obvio al examen clínico (lesión de furcación)

También en la mandíbula al examen revela  bolsas periodontales profundas y  pérdida severa de hueso alveolar. Aumento de  la movilidad dental  a la comprobación clínica pero el paciente no ha notado esta movilidad. Su cuidado dental anterior ha sido irregular pero cuando comprende que ahora tiene un problema periodontal serio, él está deseoso de iniciar el tratamiento.

El proceso de la enfermedad comienza en el  margen  gingival por bacterias que colonizan y multipican en la unión entre el diente y los tejidos gingivales. Con el tiempo las bacterias se extienden hacia apical del diente y se localizan por debajo de la encía. Las substancias liberadas por las bacterias activan el mecanismo de defensa del cuerpo y en ese proceso de inflamación el tejido que sostiene al diente se destruye. (Hueso, ligamento periodontal) 

Las bacterias  subgingivales sueltan substancias tóxicas que causan la inflamación. Los mecanismos inflamatorios e inmunes que son las reacciones de defensa del cuerpo comienzan las alteraciones del tejido  que llevan al proceso de la enfermedad periodontal que se  extiende en dirección apical. Las bacterias en lo profundo de las bolsas periodontales no pueden quitarse por medio del cepillado dental realizado por el paciente, para ello necesita de ayuda profesional.

El tratamiento consiste en eliminar las bacterias de la encía y de las bolsas periodontales. El método preferido para el  tratamiento es el  raspado y alisado radicular con la eliminación del cálculo dental.  A veces es necesario emprender un procedimiento quirúrgico para alcanzar las acumulaciones bacterianas. También en algunos casos es deseable disminuir la profundidad de las  bolsas periodontales si la limpieza mecánica no produce eliminación de la inflamación.

Tratamiento de la periodontitis severa

El examen clínico revela bolsillos periodontales profundos e intensa inflamación en el periodonto. El médico emprende una evaluación completa de la magnitud de la destrucción y realiza un protocolo de tratamiento.

El tratamiento comienza con la eliminación supragingival de placa bacteriana y cálculos por medio de profilaxis ultrasónica y es seguida de la instrumentación manual para eliinar el contenido subgingival (raspado y alisado radicular)  Este proceso es tedioso y complicado y  en la mayoría de las veces es necesario proporcionar  anestesia local en la región bajo  tratamiento.

El tratamiento consiste en la eliminación cuidadosa de las  acumulaciones bacterianas (cemento y dentina infectada) que muchas veces se han convertido en cálculo. Estos procedimientos se complementan con una higiene oral apropiada del paciente en el hogar. Las superficies del diente se limpian sistemáticamente y el paciente puede experimentar cansancio durante las citas que dure el tratamiento.

Si la limpieza no lleva a la desaparición de síntomas de enfermedad, podría ser necesario emprender una intervención quirúrgica. En este procedimiento el tejido gingival  se levanta del hueso para permitir la inspección y eliminación de los acúmulos bacterianos de la superficie de la raíz (cemento infectado), luego el tejido se sutura en su lugar.

Ésta es la apariencia de la región después  de  6 meses. El margen  gingival se ha retraído y al sondaje no evidencia sangrado. La división de las raíces en el molar está  expuesta  y crea  problemas especiales para el paciente en los procedimientos de higiene dental diaria.

El tratamiento consistió en la eliminación cuidadosa por parte del profesional de las acumulaciones bacterianas (cemento infectado) que en algunas situaciones se pueden haber convertido en cálculo. Estos procedimientos se continúan con la instrucción de los cuidados al paciente en los procedimientos de higiene dental diaria.

Procedimientos de higiene dental después del tratamiento de la enfermedad periodontal severa 

Tres años después del tratamiento este paciente demuestra los procedimientos de higiene dental. El cepillo del diente se ubica en un ángulo de 45º  hacia la superficie del diente y se mueve de un lado a otro abarcando solo 2 o 3 piezas dentales por vez.  Se aprietan las cerdas del cepillo para que entren en el surco gingival  para quitar la bacterias en los sitios.

Las caras linguales y palatinas de los dientes de ambos maxilares son de difícil acceso para su limpieza.  El cepillo debe ubicarse individualmente en cada diente y debe moverse de un lado a otro de una manera controlada. El cepillo debe sostenerse de semejante manera que las cerdas pueden sentirse entrar en el espacio interdental.

En las áreas difíciles como sucede entre las raíces de un primer molar superior, debe usarse un cepillo unipenacho.  Se aprietan las cerdas del cepillo entre las raíces con un movimiento vibratorio  rápido. Ni siquiera con la mejor técnica puede eliminar  totalmente  las acumulaciones bacterianas entre las raíces de un molar superior. El terapeuta debe complementar el esfuerzo del paciente,  por consiguiente es necesario las consultas periódicas para realizar un cepilldo mecánico.

El cepillo unipenacho también puede usarse en sitios dónde el tejido es voluminoso y el cepillo del diente ordinario no alcanza. Aquí el cepillo se usa para limpiar a lo largo del margen  gingival a los dientes anteriores.

La limpieza  de las superficies entre los dientes son particularmente difíciles cuando el margen  gingival se ha retraído  como consecuencia de la enfermedad periodontal. Las superficies de la raíz generan una superficie irregular que son imposible de limpiar con hilo  dental o palillos interdentales. En estos casos el cepillo  interdental es la herramienta adecuada.

El cepillo  interdental se ubica entre los dientes y entonces se mueve  de un lado a otro encima de la superficie. El cepillado debe seguir la curvatura de la raíz y requiere alguna práctica para que el método sea eficaz.  Además un cepillo de dientes mecánico  podría ser de gran valor en las áreas difíciles. Sobre todo si se han expuesto superficies de  raíces como consecuencia del tratamiento.

Una consecuencia común de la enfermedad periodontal, así como de  su tratamiento, es que la encía se retrae. Los dientes parecen más largos y eso puede perturbar la línea de la sonrisa. Hay técnicas  que pueden cubrir las raíces expuestas de nuevo con  tejido. Sin embargo los procedimientos son bastante delicados  y a veces se produce una nueva retracción, incluso con cuidados adecuados de higiene dental. También la pérdida de tejido entre los dientes puede causar problemas fonéticos y alteraciones durante la masticación. La mayoría de los pacientes aprenden a acostumbrarse a este problema después de algún tiempo.

Es importante comprender que la enfermedad periodontal en la mayoría de los casos pueda tratarse adecuadamente y debe mantenerse controles y terapia de soporte casi permanentemente. Lo que ha perdido (retracción gingival, exposición de raíces) es difícil de recobrar y sólo  bajo ciertas condiciones de  técnicas quirúrgicas podrían regenerar nuevo tejido. Es por consiguiente importante recibir tratamiento mientras la enfermedad es leve. Las consultas períodicas a su dentista  mejoran  las oportunidad  para el diagnóstico temprano de la enfermedad. 

El Premio de un tratamiento temprano para la periodontitis

Antes de al tratamiento 
Estas dos pares de imágenes -sobre y debajo de - izquierda y derecha - muestran las regiones de la gingiva en contacto con la lengua. Las imágenes de la izquierda son antes del tratamiento y las de la derecha posteriores a él.

6 meses después del tratamiento 
El cambio más obvio que puede notarse seis meses después del tratamiento es el cambio de color del tejido: de un rojizo oscuro en la imagen izquierda a un rosa pálido en el derecho. El cambio en el color es debido a la disminución o desaparición de la  inflamación en la gingiva.

3 años después del tratamiento 
La imagen superior  es después de tres años del tratamiento. Los dientes están bastante limpios (libres de placa) . El tejido se ha retraído  un poco pero la encía no demuestra sangrado a la inspección y tiene un color rosa pálido que indica que no hay inflamación o es mínima y compatible con salud.

Estas imagenes fueron producidas  por Rolf Attstrom y la Asociación Dental Dinamarquesa en colaboración con  Video  Goof, Dinamarca. Cámara y videoediting Tommy Ols, Videocompiling y Grabación  Anders Nattestad

Rolf Attstrom ,  Professor and Chairman, Department of Periodontology, Centre for Oral Health Sciences, 21421 Malmo, Sweden.

Anders Nattestad

Publicado en Agosto de 1998 y actualizado en Noviembre de 1999

Traducción:  Marcelo A.  Iruretagoyena (Odontólogo) Licenciada Adriana Verón.

Volver a periodontología

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014