Salud Dental Para Todos

 

Programa Preventivo de Salud Oral para Niños Escolares de Santa Fe, Argentina

Introducción  

El programa preventivo de salud oral  fue llevado a cavo  por un grupo de dentistas voluntarios de Santa Fé, Argentina en el período de 1994 a 1998. Participaron y contribuyeron para el éxito del programa el  Dr. Hugo Rossetti. Director;  Dr. Marcelo Prósperi. Codirector ; y  Dr. Fabio Botta, Dra. Ma. Victoria García, Dra. Ma. Laura García Puente, Dra. Susana Mora, Dra. Valeria Nepote, Dr. Víctor Pipino, Dr. Jorge Rodríguez Zía, Dra. Marta Scavuzzo, Dra. Lorena Spiler, Dr. Simón Spiler, Dra. María Rosa Perales, como miembros.   

Niños de una de las escuelas del proyecto

Razón para el programa  

El trabajo clínico y la experiencia de campo en diferentes partes  de Argentina resaltaron la necesidad de un programa preventivo de salud dental  en lugar de concentrarse solo en el tratamiento clínico. La escuela  parecía ser el mejor lugar para introducir la educación para la salud oral, entrenando a los maestros para establecer medidas preventivas en los niños. 

Objetivos:  

  • Presentar a los niños de edad escolar al dentista.  

  • Obtener una buena  relación dentista-paciente, trabajar con la educación para salud oral dentro de un ámbito ideal, como es la escuela.  

  • Para integrar a todo el personal escolar al proyecto.  

  • Realizar aplicaciones de fluoruro tópicas a loa niños por un o dos dentistas.  

  • Para mejorar la salud oral general a un bajo costo.  

  • Para llevar a cabo acciones de salud y reproducirlas en diferentes  áreas necesitadas de la Provincia.  

Se seleccionaron cuatro tipos diferentes de escuelas, con un total de alrededor de 600 niños, 42 maestros y un funcionario de salud. Las escuelas seleccionadas eran aquellas con suministro de comida para la  atención social  y no tenía ningún cuidado médico anterior:  

Fue elegida una escuela para sordos, dónde  la comunicación era dificultosa  al principio, pero la relación maestro niño era más íntima. Otra fue seleccionada cerca de un pueblo de una área pobre, y dos escuelas de comunidades indígenas.   

Programa de salud

El  proyecto comenzó en octubre de 1994  y finalizó en noviembre de 1998. Primero, el personal del proyecto se encontró con el personal escolar y explicó y discutió el programa. Se instruyeron a maestros en las medidas de salud oral y en la técnica de cepillado dental. Los maestros utilizaron su habilidad en la  comunicación, para articular las medidas preventivas. Se distribuyeron los cepillos de dientes a los niños y bajo la vigilancia de un  dentista y maestro los niños en la escuela, cepillaron sus dientes diariamente.

Maestros enseñando a cepillar los dientes a los niños.

Aplicación tópica de fluoruros.    

Una vez por mes también bajo vigilancia profesional, los niños aplicaron flúor fosfato  a sus dientes. Los sellantes de fosas y fisuras fueron puestos por dos dentistas a todos los niños después de 2 meses de iniciado el proyecto. Si indicaron las extracciones necesarias de los dientes, para ello se llevaron a los niños a los centros médicos más cercanos. La presencia de caries se cuantificó por medio del CPOD al comienzo del proyecto y se verificó al final del mismo, después de 4 años. El CPOD de los niños de 12 y 13 años se comparó con el grupo control de la misma edad en otras escuelas de la zona.  

Profesionales realizando la topicación con fluorfosfato.

¿Es el programa exitoso?   

Después de 4 años de programa de salud oral, el CPOD de los niños de 12 y 13 años de edad era 1.26 y el CPOD  del grupo control  era 3.05. El 46% de los niños afectados al programa estaban libres de caries cuando se comparó con el grupo control con un porcentaje de 34. Sólo el  15% del grupo testigo estaba libre de caries al principio del programa.   

Es posible desarrollar un programa preventivo de salud dental en las escuelas. El éxito del programa basado en escolares depende de la participación del maestro. Se observó una reducción de 50% de caries al final del  programa. 

Niño de comunidad indígena cepillando sus dientes.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014