Salud Dental Para Todos

 

¿Como tratar las caries en niños?

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

En la actualidad para el tratamiento por caries en los dientes posteriores de los niños, los odontólogos siguen eligiendo la amalgama dental; debido a su durabilidad y bajo costo. Es una técnica sencilla y probada por más de 100 años. Estos dientes temporarios o más conocidos como "de leche" deben cumplir  funciones tales como la masticación, fonación; es factor de crecimiento maxilar y deben mantener los espacios para los dientes permanentes.

 

Cuando una pieza dental se encuentra muy destruida es necesario reforzarla para que cumpla dichas funciones. Para ello se confecciona coronas forjadas de acero inoxidable, que luego es cementada a la pieza dental.

Y si la destrucción es muy importante el profesional deberá extraer dicha pieza dental. Si el niño es muy pequeño y todavía falta 1 o más años para la erupción del respectivo permanente es necesario mantener el espacio dejado por la muela extraída. Para ello se confecciona un "Mantenedor de Espacio Dental" (ver figura derecha), este puede ser una banda o corona con su respectiva ansa o barra espaciadora; y su función es  permitir el normal recambio dental.

En caso de tratar las caries en dientes anteriores el profesional  elije una resina compuesta ó un ionómero vítreo, debido a que tienen excelentes propiedades estéticas. En casos de fractura dental  suele utilizarse coronas forjadas fenestradas de acero inoxidable.Ver fotos derecha.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014