Salud Dental Para Todos

 

Enfilado dentario de prótesis de completa con esquema oclusal lingualizado

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

En esta secuencia fotográfica se mostrará el enfilado dentario de un juego de completa lingualizada. Para ello se ha elegido los dientes de la marca ACRY ROCK®  ; dado que estos dientes son anatómico; fueron modificados de la siguiente manera:

  • Desgaste en altura de las cúspides linguales y vestibulares, aplanado del surco mesio-distal de los dientes postero-inferiores; para convertirlos en casi dientes de 0º

Se ha montado en articulador semi ajustable GNATUS 3107 ® utilizando el arco facial en distancia intercondilar Media, ángulo de la eminencia articular 30º y ángulo de Bennett 15º en ambas cajas glenoideas.

Arco facial montado en el articulador con los rodetes de mordida

Montaje de  los modelos en yeso blanco.

Las referencias que se encuentran en el rodete de mordida, debe ser transportada al modelo de yeso superior. Otra forma de guía es teniendo en cuenta las referencias de la papila palatina o incisiva.

Dientes anatómicos elegidos para el enfilado según las referencias del rodete y del modelo. Modificación de los dientes posteroi nferiores para oclusión lingualizada

El borde incisal de incisivos centrales y canino debe estar en un mismo plano. Los laterales deben ubicarse a 0,5 mm. de este plano, determinando un aspecto juvenil.  Los cuellos dentarios se inclinan hacia distal desde el incisivo central  hacia el canino. La mayor altura del margen gingival es ligeramente distal al centro mesio-distal del diente. En nigún caso debe haber overbite ó llamado desbordamiento vertical.

Aspecto de un adulto, los incisivos  y los caninos están casi en un  mismo plano y se encuentran agrietados.  Usted puede posicionar los dientes de una forma más natural y menos perfecta.   Ver enfilados dentarios de dientes anteriores de la Guía Vita para Completa.

Angulación en relación a la perpendicular

11º

22º

0º ó 7º

La inclinación buco-palatina de los dientes antero-superiores: En el central el eje del diente debe formar una angulación somera con respecto al plano frontal, en el lateral es mayor y en el canino es perpendicular al plano oclusal, sin angulación buco lingual.

El rodete inferior sirve como guía o plano oclusal. 

Los incisivos centrales y laterales deben comenzar a dar vuelta a lo largo de la curvatura del arco óseo.  Como indica  la figura del medio.

Rebajamos el rodete inferior para comenzar el enfilado de los dientes antero inferiores

Los dientes inferiores se inclinan similar a los dientes superiores y los bordes incisales se encuentran al mismo nivel que el plano oclusal.  Esta reglas es para un alineamiento perfecto; pero en los dientes naturales no siempre sucede. Algún  grado de asimetría  puede resultar muy natural y estético. Ver fotograma superior medio.

Angulación en relación a la perpendicular

10º ó  5º

Observe como se construye la llave canina

La inclinación buco-lingual de los dientes antero-inferiores: El central está inclinado, el lateral es más derecho y el canino tiene el cuello prominente.

Debe tener un Overjet de 2mm.  Ver líneas de color verde. Y no hay Overbite

Tirando una línea imaginaria que va de distal de canino hasta la papila retromolar.

Siguiendo esa línea se enfilan los premolares y el molar. La línea debe pasar por el surco mesio-distal de los premolares y el primer molar.

Los premolares y primer molar deben llegar hasta el plano oclusal

Enfilado inferior terminado.

Característica distintiva de la oclusión posterior en la completa lingualizada: Las cúspides palatinas deben contactar con el surco mesio-distal de los dientes postero-inferiores. Las cúspides vestibulares deben estar separadas por más 1 mm.

En una vista lateral las cúspides vestibulares no deben contactar y el enfilado inferior se termina cuando el reborde alveolar residual del maxilar inferior comienza a ascender.

No hay Overbite. Solo hay un Overjet de 2 mm.

  • Contactos en céntrica,  solo en cúspides palatinas y surcos mesio-distal ó fosas centrales de dientes postero inferiores.

  • El ajuste oclusal en excéntrica  se realizara con el registro intraoral,  en silicona por adición, durante la prueba del enfilado.

  • Par ser luego remitido al técnico dental y realizar el desgaste oclusal ó el ajuste de los dientes  en excéntrica con el articulador  programado.

¿Cómo delimitar la cresta alveolar superior en el modelo de trabajo?

¿Cómo delimitar la cresta alveolar inferior en el modelo de trabajo?

  1. Papila incisiva

  2. Gran ruga palatina

  3. Centro de la cresta alveolar

  4. Línea central del modelo

  5. Tuberosidad maxilar

  6.  Línea de vibración del paladar

  7. Punto del canino

 

  1. Trígono retromolar

  2.  Centro de la cresta alveolar,  (papila incisiva)

  3.  Centro de la cresta alveolar, lateral

  4. Línea central del modelo

  5.  Línea límite

 

En el esquema superior se muestra, como la cúspide palatina contacta con el surco mesio-distal del molar inferior y este a su vez se encuentra centrado en el reborde alveolar inferior (CRA). También se muestra el valor del Overjet.

Marco porta plantilla para  transferencia

Para ver si las cúspides palatinas, concuerdan con la  cresta alveolar, utilizamos una plantilla de acetato con su respectivo marco, para transferir al encerado.

Observe como la línea negra de la plantilla, coincide con los puntos de contacto de las cúspides palatinas en céntrica.

En "Céntrica" puntos de contacto en cúspides palatinas y  fosas de los surcos mesio-distales de inferiores.

La directiva ó regla de oro

En dientes postroinferiores de 10º (Semianatómico)

  • En los dientes postero-inferiores hay contactos sobre las inclinaciones interiores de cúspides funcionales, estos contactos ( en color rojo) mantienen el equilibrio de la prótesis.
  • En verde, marrón y violeta  contactos desestabilizadores.
  • Relación céntrica (Rojo)

  • Protrusión (Verde)

  • Laterotrusión/ lado de trabajo (Marrón)

  • Mediotrusión/ lado de balance  (Violeta)

 

 

Excéntrica en dientes inferiores de 0 º

  • Observe en el diagrama superior que en posición céntrica solo las cúspides palatinas de la prótesis superior, contactan con el surco mesiodistal de premoloraes y molares inferiores.
  • Y en lateralidad siguen siendo estas cúspides las que mantienen el equilibrio en el lado de balance y en el de trabajo, por eso es importante utilizar dientes postero inferiores de 0º o en su defecto dientes hasta  10º de altura cuspidea. En caso de usar dientes anatómicos de 20º ó 30º debe realizar el desgaste oclusal correspondiente para llevarlos a 0º ó 10º   Ver tallado de dientes anatómicos.

Con este tipo de balance las prótesis tienen mayor estabilidad durante la masticación, disminuyen la presión sobre el reborde alveolar, retrasando su reabsorción ósea. Como ve este tipo de oclusión lingualizada es totalmente equilibrada, y mucho más fácil de confeccionar que el esquema con dientes anatómicos.

En las imágenes inferiores se observan los contactos de balance y trabajo en la prótesis superior lingualizada, durante las excursiones laterales de la mandíbula. Observe que solo hay contacto anterior en el canino del lado de trabajo y en el central del lado de balance, esto sucede así, si usted enfilo los dientes anterosuperiores de forma juvenil. Ver imagrn derecha
Si la alineación de los incisivos superiores hubiese sido con forma de adulto. Es decir centrales, laterales y caninos en el mismo plano ocluasl  Se hubiera sumado el contactos del incisivo lateral del lado de balance.

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014