Salud Dental Para Todos

 
   

 

¿Qué es el Bruxismo?

Es cuando una persona aprieta los dientes (sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores), también llamado bruxímo céntrico o los hace rechinar (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro)y también es conocido como bruxísmo excéntrico. Lo cual es considerado una  parafunción

Las personas pueden apretar y rechinar los dientes sin ser conscientes de ello, tanto durante el día como durante la noche, aunque el bruxismo relacionado con el sueño a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar; sin los medios terapéuticos adecuados.

Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la causa exacta del bruxismo, el "estrés" durante el día puede ser el desencadenante en muchas personas. Algunas personas probablemente aprietan sus dientes y nunca sienten síntomas.

Factores que pueden ser asociados al bruxismo:

  1. El nivel de estrés que la persona experimenta

  2. Cuánto tiempo y qué tan fuerte aprieta y rechina sus dientes

  3. La falta de alineación dentaria  (Alineación tridimensional de las piezas dentarias)

  4. La falta de mecanismos de desoclusión

  5. La postura

  6. La capacidad de relajarse

  7. La dieta

  8. Los  hábitos al dormir

  9. En fin hay inumerables factores asociados que podrían asociarse al bruxismo, pero falta aún evidencias tangibles.

Pero si podemos decir que en cada persona es diferente, debido a que no hay enfermedades, sino enfermos.

Por tal motivo hemos realizado está guía, para descubrir los signos y síntomas en forma temprana. Pero estamos seguros, por la evidencia clínica, que la falta de mecanismos de desoclusión, mantienen y hacen prosperar dicha enfermedad.