Salud Dental Para Todos

 

Características y componentes  de la prótesis parcial removible 

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

  1. Debe ser funcional: Permitir una correcta fonación y masticación
  2. Debe ser estética: Imitar a los demás dientes remanentes en tamaño, forma y matiz.
  3. Debe permitir cargar  axialmente las fuerzas de la masticación, por lo tanto debe ser rígida; si fuese flexible generaría movimientos de ortodoncia.
  4. Bebe tener un solo eje de inserción o instalación
  5. Debe tener una retención suficiente como para no ser desalojada durante la masticación y fonación.
  6. No debe deteriorar las piezas dentales remanentes.
  7. Debe mantener una relación intermaxilar no patológica y una dimensión vertical estable en el tiempo.
a- Conector mayor:: Es la unidad de una prótesis parcial removible que conecta las partes de un lado de la arcada dental a las del otro lado. Sus funciones principales son proporcionar la unificación y  rigidez de la prótesis.

b- Conector menor: Es la  unidad de la prótesis parcial que conecta a otros componentes (es decir,  retenedor directo, retenedor indirecto, rejilla de la base de prótesis, etc.) al conector mayor. El principio funcional de los conectores menores son proporcionar la unificación y rigidez de la prótesis.

c- Retenedor directo: Es la unidad de la prótesis parcial que proporciona la retención en contra de la fuerza de desalojo. Un retenedor directo que comúnmente se llama "cierre" o "gancho" y se compone de cuatro elementos, de un apoyo, un brazo de retención, un brazo recíproco y un conector menor.

d- Retenedor indirecto: Es la unidad que en la clase I ó II de Kennedy; evita o resiste el movimiento de rotación de la base de la prótesis sobre los pilares. El retenedor indirecto se compone generalmente de un componente, el apoyo; pero también puede ser otro retenedor directo.

e- Base de prótesis: Es la unidad de una prótesis parcial (rejilla + extensión del acrílico) que cubre los rebordes alveolares residuales y donde se instalan los dientes artificiales.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014