Salud Dental Para Todos

 

Referencia anatómicas en los rodetes de mordida  para la elección de los dientes protéticos 

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

En la fotografía de los dientes naturales se muestran las referencias para el rodete de mordida.
  • Celeste: Línea de los cuellos dentarios. Esta línea se determina pidiendo al paciente que sonría. Debe marcar la línea que produce el labio superior sobre el rodete superior. Por esto es conocida como  línea de la sonrisa; pero este nombre se la adjudica a la línea que demarca el labio inferior sobre el borde inferior de los dientes superiores. Ver gráfico inferior.
  • Verde: Línea media, es la línea que divide la mitad  de la cara del paciente.
  • Rojo: Cúspides de caninos. Se determina como una línea vertical que pasa por el fin del ala de la nariz y se encuentra con el plano oclusal. La distancia entre los caninos determina el ancho de los 6 dientes antero superiores. Ver doble flecha. También puede marcar en el rodete de mordida la ubicación de las comisuras de los labios, la cual determinará la distancia de los dientes anteriores, medidas desde distal de canino a canino.
  • Azul: Plano oclusal. Junto con la línea de los cuellos dentarios determina la altura de los 6 dientes antero superiores.

Gráfico de la verdadera Línea de la Sonrisa

 
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014