Salud Dental Para Todos

 

¿Qué es un tratamiento de conducto?

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Estimado paciente una pieza dental está formada por la corona y la raíz. La corona, tiene una capa exterior muy dura, llamada esmalte; por debajo encontramos la  dentina, y por último un tejido muy blando llamado órgano pulpar que se conoce como "Nervio" (ver secuencia)

El esmalte dental funciona como un escudo, cuando este fracasa  debido al proceso de caries,  la dentina que es un tejido vivo, queda expuesta al medio  bucal y suele producir dolor cuando se ingieren alimentos o bebidas dulces y/o frías. Si el proceso continúa sin la intervención del dentista, el dolor suele ser espontáneo sin causa aparente y suele agravarse; doliendo con los alimentos calientes y mejorando solo cuando se realiza buches con agua helada. En este momento los microorganismos que producen la caries dental han invadido totalmente la dentina y han llegado al "nervio" o mejor dicho al órgano pulpar. El procedimiento que realiza su dentista para eliminar el dolor y la infección de esa cámara pulpar es el tratamiento de conducto y/o la biopulpectomía total. 

En ambos el procedimiento consiste en perforar el diente e introducir unas limas junto con lavajes de un desinfectante (hipoclorito de sodio y magnesio), para eliminar el contenido de la cámara pulpar y limpiar (desinfectar) sus paredes por frotación con dichas limas. 

El procedimiento es indoloro gracias al uso de anestésico.Una vez limpia esta cámara se obtura para que no sea nuevamente infectada y se reemplaza el esmalte dental por un material resistente a la abrasión.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014