Salud Dental Para Todos

 

Consejos útiles para una buena higiene oral

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

¿Cómo elegir el cepillo dental?

El cepillo dental debe tener el mango recto, el cabezal pequeño y las cerdas deben ser de poliamida blandas de extremos redondeados. Este tipo de cepillo es el más eficaz para eliminar la placa bacteriana. El tamaño del cabezal es importante que tenga de 1,5 cm a 2,5 cm de largo por 0.8 a 1 cm de ancho. No debe ser mayor porque dificulta los movimientos en la boca durante la higiene. 

Para los menores de 5 años se utilizan cepillos dentales con cabezal pequeño 1,5 cm de largo por 0,8 cm de ancho aproximadamente; estos cepillos vienen con mango para niño o para adulto. Debido a que en las primeras etapas de la vida suele ser la mamá o el papá quien debe higienizar los dientes del pequeño. En la actualidad existen dedales de siliconas muy prácticos para higienizar los dientes de los más pequeños, como no hay elementos duros como el mango, la posibilidad de realizar alguna lesión al niño es casi nula; pero tenga cuidado que suelen morder lo que tengan en la boca, no olvide que dentro del dedal suele estar su dedo.

¿Cual es la pasta dental más indicada?

Debe observar que las pasta dental tenga flúor, como monofluorfosfato de sodio y fluoruro de sodio y levemente alcalina o neutra.  Tenga en cuenta que el tubo de dentífrico debe ser de plástico y no metálico porque desactiva la función del Flúor como preventivo de caries.

En la actualidad muchos fabricantes suelen adisionar otras sustancias, que mejoran la acción antisépticas. Una de las sustancias en cuestión es el gluconato de clorhexidine, que actúa sobre el metabolismo bacteriano y también evita que se adhiera la placa bacteriana a la superficie dental. La segunda sustancia que mejora  la actividad del flúor es un copolimero, que actúa como adherente a la superficie dental. Aumentando el tiempo de disponibilidad del íon Flúor en los dientes.

Existen otras fórmulas comerciales que incorporan desensibilizantes dentinarios, agentes blanqueadores, antisarros, etc. El ptroblema de ubicar todos estos elementos en un mismo tubo dentífrico, es que en la mayoría de los casos los elementos químicos suelen inactivar al íon fluoruro. Y disminuir en forma considerable el efecto anticaries. Es aconsejable que los elementos químicos se usen uno por vez o que sean dosificados en forma separada.

¿Debemos usar colutorios para la higiene dental?

Los colutorios dentales a base de fluoruros y gluconato de clorhexidine son tan útiles como las pastas dentales. Se deben usar diariamente porque al igual que el dentífrico su efecto anticaries es acumulativo, reforzando la estructura cristalina dental del ataque ácido de la PLACA BACTERIANA , responsable de la caries y la enfermedad periodontal (piorrea).

¿Que son los comprimidos reveladores de placa bacteriana?

Existen sustancias que complementan el cepillado para que sea más eficaz. Una de esta sustancias es un colorante vegetal llamado eritrosina. La función de este químico que se presenta en comprimidos masticables es pintar la PLACA BACTERIANA para hacerla visible después del enjuague bucal con agua. (comprimidos reveladores de placa bacteriana).

La placa se observa con un color rosa intenso que puede ser eliminado con un simple cepillado usando solo agua. (ver foto) Y luego puede usar la pasta dental en un segundo cepillado o enjuagarse la boca con el colutorio fluorado.

Esto determina una ecxelente higiene dental con la debida eliminación temporal de la PLACA BACTERIANA.

¿Cómo evitar el mal aliento? (Halitosis)

En la actualidad el mal  aliento puede deberse a varias causas.

  • Una deficiente higiene dental, que lleva a tener caries, gingivitis y enfermedad periodontal.

  • Una lengua Sucia; esto esta determinado por bacterias que se alojan en las papilas que se encuentran en el dorso de la lengua, que junto con el mucus tienen disponible el sustrato del mal aliento; para ello es bueno cepillarse en forma períodica el dorso de la lengua y su base; en esta oportunidad se utilizan compuestos de clorina para eliminar las bacterias. Tenga encuenta que el cepillado debe ser suabe y no debe producir irritación. La indicación de esta técnica debe ser supervisada por profesional idóneo.

  • Otra de las posibilidades las tendrá que evaluar el Gastroenterólogo Y /O neumonologo; pero por lo general casi el 90% de las causa se encuentra en la boca y la solución la tiene el Odontólogo.

Existen alientos que pueden identificarse por un olor particular, por ejemplo a manzana; este tipo de aliento suelen tenerlo los diabéticos insulino dependientes no tratados. Muchas veces una consulta por mal aliento suele descubrir una enfermedad sistémica.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014