Salud Dental Para Todos

 

¿La micro-odontología, llegó para quedarse?

Estimado colega usted se preguntará si es  una nueva disciplina dentro de la carrera de odontología,  ó es una moda ó una  compaña de marketing  de la industria dental. No,  no es nada de eso. Es un concepto basado en el aumento de las imágenes, dentro de la odontología general y  de la endodoncia en particular.  

A medida que usted  tiene más edad profesional y su vista no mejora con el tiempo, como sucede con los vinos añejados. Es necesario adquirir algún sistema de magnificación de imagen, para tener mayor poder de resolución. Y por lo tanto exactitud diagnóstica y terapéutica.  

Sistemas de magnificación: 

En el mercado dental, encontrará una oferta bastante diversificada, como lentes con aumentos para ver de cerca y muy cerca (bifocales) y lupas hechas especialmente por un óptico, con la distancia interpupilar a medida. También hay lupas simples de cristal orgánico de bajo costo.  Todos los mencionados tienen una resolución que es inversamente proporcional a la distancia de trabajo, es decir, cuanto más aumento tiene la lupa menor es la distancia de trabajo, generando una pobre iluminación (con sombras) en cavidades profundas.   

Los aspectos más sobresalientes de un microscopio operatorio dental (MOD) con respecto a la lupa,  es una excelente  resolución óptica, una distancia focal  constante durante el uso de distintos  aumentos, que permite utilizar los instrumentos odontológicos convencionales en forma directa; al ser una imagen estereoscópica se obtiene la sensación de profundidad  y la iluminación coaxial es perfecta en cavidades profundas

Hay algunos inconvenientes con la utilización del MOD en la consulta dental:  tiene un campo de trabajo restringido, 10 a 65mm;  solo se puede ver los extremos de los instrumentos, y se utilizan en delicados movimientos de pequeña amplitud. Otra desventaja es el  alto costo inicial y la necesidad de reentrenamiento del profesional para las nuevas posturas ergonómicas  para utilizar la visión indirecta;  lo mencionado puede alargar los tratamientos en la consulta y reducir la productividad inicial.

Si usted tiene la intención de adquirir un microscopio estereoscópico para uso odontológico, el instrumento debe tener estas mínimas características:

OPMI 1, Zeiss

OPMI PICO, Zeiss

  • Distancia de trabajo óptima de 250mm.

  • Con una unidad óptica de  por lo menos tres aumentos  variables que ofrece: 4x, 6x, 10x y para endodoncia debe sumar 16X y 25X  muy útil en la búsqueda de los orificios de entrada de los conductos calcificados y/o estrechos. (Mesio- palatino)

  • Buena resolución y profundidad de foco.

  • No debe presentar aberración cromática ni esférica.

  • Binoculares fijos a 45º, con oculares 12,5 X gran angulares o binoculares móviles, estos últimos suelen ser más costosos, por la cantidad de lentes utilizadas para su construcción y por lo tanto menos luminosas.

  • Luz coaxial al eje de visión, con un iluminador LED,  incorporado a la unidad óptica con una temperatura de color de 6500º Kelvin. y filtro amarillo de 512 nanómetros, para evitar la polimerización del los materiales luminoactivados. También puede optar por un sistema de iluminación por fibra óptica de luz halógena ó de xenón; pero asegúrese que a grandes aumentos la iluminación del fondo de la cavidades sea óptima para el trabajo. Tenga en cuenta que las lentes inclinables son menos luminosas que las fijas y la luz halógena del campo de trabajo a grandes aumentos (16X y 25X) suele ser inadecuada cuando es transportada por fibra óptica.

  • Enfoque manual bilateral y mandos luminosos colocados al alcance de la manos del operador.

  • Estativo de pared para optimizar el espacio en los consultorios de pequeñas dimensiones, con un brazo articulado pantográfico que no debe oscilar cuando se fija.

Resolución de los sistemas de magnificación

Sistema Magnificación Resolución en micrones Distancia focal milímetros

Ojo humano

0X 200 200

* Lupas simples  (No hay luz coaxial) se producen sombras.

1,5X 130 200
2,5X 80 150
4X 50 100
6X 30 Menor a 100

Microscopio Meco 5 Led Newton (Luz coaxial) no se producen sombras en cavidades profundas.

4X 50 250mm
6X 30
10X 20
16X 15
25X 8

* En las lupas simples en la medida que aumenta el poder de magnificación, disminuye en forma considerable la distancia focal; lo cual determina una distancia de trabajo menor. La distancia focal se mantiene constante en los microscopios.

"No se puede tratar lo que no se puede ver"

Meco 5P Led Newton

Factor de aumento: x0,4 x0,6 x1 x1,6 x2,5
Magnificación f: (250mm) x4 x6 x10 x16 x25
Diámetro del campo visual en mm. 65 43 25 19 10

Con el microscopio es posible:

  • Localizar lesiones de código 1,2, 3 y 4 (ICDAS) en caras oclusales, caras libres y con diente adyacente; cuando se utiliza la visión indirecta debemos utilizar los espejos de rodio, para evitar la doble imagen, que proporciona el reflejo del espejo dental convencional.

  • Diagnóstico de fisuras y fracturas verticales de dientes naturales

  • Para realizar la apertura de cámara pulpar y localización de los orificio de entrada de los conductos calcificados por dentina secundaria.

  • Para eliminar los instrumentos fracturados en el tercio apical del conducto.

  • Los tratamientos minimamente invasivos, se pueden llevar a cabo con mayor precisión.

  • Se observa muy bien el patrón de grabado acido en el esmalte, en superficies reducidas, como las paredes cervico-gingiaval.

  • En estética dental en la elaboración de carillas dentro y fuera de la boca con los materiales lumino activados.

  • La toma de color o matiz de los materiales restauradores como la porcelana, se vuelve más precisa en los aspectos anatómicos del diente y por el uso de una luz, con temperatura de color similar la luz día.(en el caso de la iluminación por led)

  • Mejora las superficies de las restauraciones plásticas, dado que el operador puede observar  si la superficie ha quedado lisa y adaptada (evita la caries secundaria por desadaptación del materia plástico ó rígido)

  • Las cirugías como la apicectomía, suele ser parte del trabajo en la clínica, y evita su derivación.

  • La adhesión de los brackets en el punto EM y su posterior ligadura, se vuele muy fácil de hacer y controlar.

  • El control de la adaptación de los cuellos de la prótesis fija, el chequeo oclusal y de los puntos de contacto, se vuelve más precisa y predecible en el tiempo.

  • En cirugía en la búsqueda  de restos radiculares en los  alvéolos o de lesiones necróticas.

  • La visualización del cemento dental durante el  raspado y alisado;  mejora sustancialmente la eliminación del cemento infectado y el cálculo supra y subgingival.

  • Hay una postura de trabajo saludable.(Ergonomía)

 "El operador cuando integra el poder de magnificación visual de un microscopio en su clínica, logra ERGONOMÍA, PRECISIÓN Y REPRODUCIBILIDAD en los tratamientos dentales"

 


 

La lupa: Es un instrumento óptico que consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrás de una. Una lente convergente puede conseguir que la imagen de un objeto se vea ampliada, y, por lo tanto, verla bajo un ángulo aparente mayor.

 

Estereoscopia:  La lente recopila la información de la imagen del objeto. La trayectoria de la luz izquierda y derecha en el microscopio quirúrgico visualiza diferentes ángulos del objeto y crea la impresión de una imagen tridimensional.

El cambiador de aumento reduce o aumenta el tamaño de la imagen en función de la posición seleccionada. La lente de tubo crea una imagen intermedia del objeto que se proyecta en el ojo, ampliada con el ocular. Los prismas en el tubo giran la imagen de la forma correcta y permiten ajustar la distancia de la pupila de manera que las pupilas del observador coincidan con las pupilas de salida del microscopio quirúrgico.

Iluminación coaxial: La luz procedente de la guía luminosa en la parte posterior del microscopio se refleja en el área de tratamiento a través de la lente con un espejo interno. La luz coaxial ofrece una iluminación sin sombras e ilumina las cavidades y los canales radiculares

Resolución óptica: hace referencia al poder de un instrumento para separar dos objetos de una imagen.

Profundidad de foco: Dos términos que se utilizan para describir la forma en que esta imagen se puede ver son la profundidad de enfoque y la profundidad de campo. Hay una gran confusión entre los dos términos, pero la profundidad del enfoque es básicamente lo clara que es una imagen y la profundidad de campo es, básicamente, la cantidad que en realidad se puede ver del objeto bajo el microscopio.

La distancia focal o longitud focal (f ) de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos al infinito. Para una lente positiva (convergente), la distancia focal es positiva. Se define como la distancia desde el eje central de la lente hasta donde un haz de luz de rayos paralelos colimado que atraviesa la lente se enfoca en un único punto.

 Para una lente negativa (divergente), la distancia focal es negativa. Se define como la distancia que hay desde el eje central de la lente a un punto imaginario del cual parece emerger el haz de luz colimado que pasa a través de la lente.

 

Aberración cromática: Se origina debido a que la luz no es monocromática. Los distintos colores de la luz tienen distintas velocidades dentro del material de las lentes y por lo tanto distinto índice de refracción.

La distancia focal depende del índice de refracción

luz y prisma
Cada color tiene un foco distinto y experimenta una desviación distinta. Esto hace que la imagen no se forme en un único punto y aparece una distorsión

Este defecto se corrige combinando adecuadamente una lente convergente con otra divergente de distinto índice de refracción.

aberración cromatica

Aberración esférica: Tiene lugar en las lentes y en los espejos esféricos. Es una aberración astigmática debido a que no se cumple la aproximación paraxial ya que no todos los rayos van próximos al eje.

Los rayos paralelos al eje óptico reflejados (caso de los espejos) o refractados (caso de las lentes) se concentran en el foco, pero ese punto focal es diferente para los rayos que son paraxiales que para los que van alejados del eje de la lente.

La aberración esférica se evita con un diafragma (disco opaco centrado en el eje con un orificio central) que elimina los rayos no paraxiales.

Los rayos marginales (no paraxiales) convergen a menor distancia de la lente si esta es convergente, y a mayor distancia si es divergente. Asociando adecuadamente una lente convergente con otra divergente también se elimina este tipo de aberraciones


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014