Salud Dental Para Todos

 

Concepto de ergonomía en la consulta dental

Marcelo Iruretagoyena (Odontólogo)

Introducción

Poco ha sido escrito  sobre la  eficacia del lugar de trabajo dental. En la  publicidad o boletines informativos comerciales de la práctica dental,  abundan artículos sobre mejoras en la producción, organización  administrativa, control  de la infección, y relaciones del personal. Sin embargo, ningún sistema a unido este concepto de eficacia en la práctica dental.  

Ya en los 40’, se predijo una  escasez de dentistas en los Estados Unidos. Se esperaba que la población aumentara dramáticamente durante las próximas dos décadas, y no se esperaba que el número de dentistas aumentara en forma proporcional con el aumento de la demanda de servicios. Para evitar la escasez de dentistas, el Congreso Estadounidense fomentó el número de escuelas dentales para paliar la situación. Además, se patrocinaron muchos programas en las escuelas dentales por el Servicio de Salud Pública para  aumentar la eficacia y productividad en la práctica dental, sin que la calidad de prestación  estuviese afectada.

ErgonomicsVersatility meets comfort

Un  programa en la  Escuela Dental  de la Universidad de Alabama, producía el concepto de cirugía o práctica dental a cuatro manos que hasta le fecha se ha mantenido y  han adoptado otras escuelas  dentales y  es practicado por dentistas  a nivel nacional  e internacional.

Los beneficios Incluyen:

  • Hay un aumento en la eficacia del dentista en la atención dental, a través del uso intensivo del asistente dental.

  • Hay una disminución en las tensiones musculares involucradas con la práctica dental, disminuyendo notablemente la fatiga por trabajo, debido a que el dentista y asistente trabajan sentados, con  postura equilibrada.

  • El dentista puede concentrar su habilidad y juicio en las tareas  prioritarias que necesita el paciente. Relegando todas las tareas menores al asistente detal.

  • El concepto de atención dental a cuatro manos descrito por el Dr. G. E. Robinson. Determinó que la  producción puede aumentarse por lo menos un  100% y simultáneamente disminuir la fatiga y la tensión en un 50%  a un 70%.

En los párrafos siguientes se describirá los principios de la atención dental a cuatro manos, las áreas de actividad, simplificación de trabajo y economía de movimiento. También  cubriremos la selección de la Unidad Dental  según el criterio establecido por la investigación de la Escuela  dental de la Universidad de Alabama.

El Concepto

El mayor  problema a  enfrentar por los dentistas en su práctica cotidiana es:

  • la necesidad de minimizar tensión y fatiga y

  • la necesidad de mantener o igualar la productividad sin sacrificar la calidad de su trabajo.

Este sistema de tratamiento dental a cuatro manos está basado en los siguientes principios:

  1. Las POSICIONES: El dentista, y ayudante realizan su trabajo sentados al lado del paciente  en forma apropiada. Evitando trabajar parados con incómodas posiciones.

  2. La UTILIZACIÓN AUXILIAR: El operador usa las habilidades de ayudante para realizar tareas periféricas de apoyo a su trabajo  en una jornada completa.

  3. Las ORGANIZACIONES del TRATAMIENTO: Cada aspecto del tratamiento del paciente está organizado y simplificado para aprovechar al máximo la posición del operador y asistente.

  4. La UNIDAD  DENTAL ó Equipo Dental  usado se selecciona cuidadosamente y se posiciona para permitir al profesional y asistente operar con los principios de simplificación de trabajo y economía del movimiento.

Las posiciones

No es suficiente  que el operador y el ayudante se sienta meramente durante el tratamiento del  paciente. Ellos deben adherir  al principio de postura equilibrada

El ayudante se sentará igualmente con la postura equilibrada. La única diferencia es que sus pies  descansan en el anillo del taburete auxiliar, y que su posición, normalmente es 20 ó 25 centímetros más alta que el operador.

Se posicionan los pacientes con su cabeza en el área más alta del sillón dental y en  posición supina para la mayoría de los procedimientos. Esta posición se define  entre el codo y hombro del operador. Uno no debe inclinar el sillón dental excesivamente hacia la posición de Trendelenberg, para los procedimientos rutinarios. Más bien, el operador debe aprovecharse de la movilidad de la cabeza del paciente, inclinar y volver la cabeza del paciente para permitir la buena visibilidad y acceso.

Habrá pacientes que son incapaces de tolerar la posición supina. Sin embargo, nuestra experiencia  demuestra que  es un porcentaje muy pequeño de pacientes.  

Cuando un operador está tratando un diente ubicado en el arco mandibular, se ubica al paciente en una posición diferente para tener visión directa. La manera más fácil de cambiar  es  baje el respaldo hasta que este paralelo al suelo y  eleve el asiento del sillón del paciente hasta que la boca del paciente esté en una posición que le permitirá al operador que trabaje con sus antebrazos paralelo al suelo.

Este cambio es fácilmente cumplido con los programas pre-posicionados de los sillones dentales actuales.

El uso de la postura equilibrada a veces es difícil de dominar. Sin embargo, el dentista que es dedicado en su profesión, puede hacerlo con facilidad y lo encontrará mucho más saludable, evitando la fatiga muscular y posiciones, que con el tiempo puede llegar a producir lesiones en su columna vertebral.

En fecha reciente la incorporación del microscopio dental ha mejorado la postura del profesional en los procedimientos  endodónticos  y de operatoria dental.

En color rojo se observa los miembros con mayor movimiento; en rosa oscuro la parte de los miembros con movimientos medios y en verde el tronco que no debe moverse durante el procedimiento dental

El asistente dental 

La práctica dental a cuatro manos, muestra que el auxiliar hace el 92% de todo los movimientos complementarios. La práctica dental a cuatro manos ha evolucionado a una etapa en que el profesional no se preocupa por encontrar los instrumentos adecuados, materiales dentales y medicamentos; relegando esa función al asistente. 

El uso eficaz de un ayudante sentada al lado del operador es debido a un entrenamiento o capacitación del mismo sobre esta forma de trabajo. Los deberes de la asistente no terminan en la preparación del paciente para la práctica; por ello  debe estar sentado más alto que el operador. 

El asistente debe realizar trabajos antes realizado por el profesional dental, como, el fichado,  aislar el campo operatorio, prepar los cementos dentales, intervenir en el procesamiento de radiografías y hasta realizar las topicaciones de flúor. Uno nunca debe delegar deberes en el auxiliar si no ha sido entrenada o se incurriere en práctica ilegal.

Asistente_posicion_copia.JPG (14190 bytes)

En color rojo se observa los miembros con mayor movimiento; en rosa oscuro parte de  los miembros con movimientos medios y en verde el tronco que no debe moverse durante el procedimiento dental

Organizar el tratamiento

Organizar el tratamiento del paciente involucra en que forma o manera todos los aspectos del tratamiento son cumplidos y analizados por el  operador y asistente para lograr una mayor eficacia. Hay que planear en forma cuidadosa la colocación apropiada de instrumentos,  materiales, y medicamentos que se usan durante el tratamiento. Cuando el operador necesita un material o instrumental el asistente a veces debe dejar su lugar de trabajo, con la consiguiente perdida de tiempo y desgaste físico.

Para un determinado tratamiento se debe planear de antemano dónde ubicar los materiales e instrumentos, para que sea accesible al asistente y el dentista debe mantener su atención en la cavidad oral. El área de concentración para el ayudante dental  es algo más grande,  debido a que debe almacenar al alcance y en forma adecuado todo lo necesario para un determinado tratamiento. El uso de armarios móviles y sistemas de bandeja  preseleccionadas facilitará los procedimientos.

El operador y el ayudante deben concentrarse en posicionarse en los círculos de trabajo. El círculo de trabajo del dentista debe permitir un fácil acceso a la boca del paciente . El círculo de trabajo del ayudante debe incluir todos los instrumentos y suministros necesitados para el tratamiento,  también debe permitir acceso a la zona de transferencia, para  traer los artículos necesarios. Para analizar las zonas  o áreas de trabajo de cada integrante del equipo dental debemos ubicar la cabeza del paciente en  las 12:00 horas de un imaginario reloj. 

El dentista operara entre las 8:00 y 12:00 horas. Nada debe estar en este área porque interferiría con los movimientos que realiza el dentista. El área de 12:00 a 2:00 horas se llama la zona estática. Este área es reservada para el armario móvil , lámpara de luz hologena, suctor, electrobisturí, etc.

El área de 2:00 a 5:00 horas es la zona del ayudante, nada debe posicionarse en este área que estorbaría el acceso libre del ayudante a la cavidad oral, armario móvil y unidad dental. La forma del área 5:00 a 8:00 horas es la zona del traslado.

Este área es reservada para el traslado de instrumentos, medicamentos, y suministros al dentista. También, la unidad dental debe posicionarse dentro de este arco.

La unidad no debe posicionarse para que interfiera con la habilidad del ayudante dental de llevar a cabo los traslados necesarios eficazmente.

La economía del movimiento y simplificación de trabajo crean los beneficios inmediatos con la aplicación del concepto de práctica dental a cuatro manos. La economía del movimiento involucra la comprensión de cuales movimientos son  necesarios en la práctica dental:

Los movimientos son clasificados como sigue:

1.      Clase I -  sólo movimiento ( traslado del instrumento)

2.      Clase II - el Movimiento de los dedos y muñeca ( aplicación del dique de goma)

3.      Clase III - el Movimiento de los dedos, muñeca, y codo (el traslado de la jeringa de aire-agua)

4.      Clase IV - el Movimiento del brazo entero hasta el  hombro (cambiando la posición de la luz del operador)

5.      Clase V - el Movimiento del brazo entero y del tronco ( cuando nos lavamos las manos o examinamos radiografías)

Cuando el número de músculos involucrado en el movimiento aumenta, el movimiento es  menos delicado y preciso. Por consiguiente, el dentista  debe eliminar todos los movimientos innecesarios para una mayor eficacia.

Puede posicionar el equipo dental  y  los artículos usados en el tratamiento de forma adecuada, para minimizar la longitud e intensidad de movimientos durante el tratamiento del paciente.

Pueden usarse los principios de simplificación de trabajo, usados durante años por la industria para permitirles a sus empleados  trabajar más eficazmente. En la práctica dental debe utilizarse para disminuir la tensión y fatiga. La simplificación de trabajo en la cirugía dental esta basada en los siguientes cuatro principios: (1) Reubicar (2) Elimine (3) Combine (4) Simplifique.

Reubicar

Para aprovechar mejor el tiempo y espacio disponibles es posible reubicar componentes del equipo en el consultorio, reorganizar el sistema de citas de los pacientes o redefinir los pasos en los procedimientos dentales.

Eliminar

La eliminación es el más fácil de los principios de simplificación de trabajo para llevar a cabo, un 100% ahorro de tiempo puede lograrse si se elimina un artículo innecesario en un procedimiento o equipo, movimiento, o el paso procesal meramente. La mayoría de los odontólogos hoy han comprendido la necesidad de la succión de alto vacío con el uso de la turbina dental.

Sin embargo, hoy se observan las salivaderas en los equipos modernos. La investigación, a demostrado que la utilización de la salivadera dicta un 14%-18% factor de tiempo perdido y crea ineficacias en el control de la infección con sus riesgos, para paciente y operador. En el caso que los pacientes deban  expectorar, un embudo unido al aspirador puede utilizarse.

El dentista puede identificar muchas áreas dónde la eliminación sería apropiada. Por ejemplo, usando las bandejas de instrumento preseleccionadas revela qué instrumentos se usan rutinariamente durante un procedimiento y cuáles debe quitarse de dicha  bandeja. Uno siempre debe planear para lo usual, no lo raro.

Combinar

Se puede ahorrar un 50 % de trabajo si las funciones ejecutadas por dos instrumentos o los componentes del equipo pueden ser combinados en un solo  instrumento  o componente, o dos pasos en un procedimiento pueda ser ejecutado en uno solo. Por ejemplo, considere la cantidad de espacio y confusión ahorrada por el uso de instrumentos con doble extremo. También, uno debe considerar usos del mismo instrumento para propósitos diferentes.

En estas líneas trataremos de utilizar el criterio de trabajo a cuatro manos para la selección de del equipo dental adecuado. Si Ud. Ya tiene un equipo dental instalado estas líneas servirán para su evaluación y posible modificación.   

Simplificar

Cuando se realizan operatorias múltiples en una clínica dental, el equipamiento y suministro dental debe estar acorde a los tratamientos que se realizaran en la jornada. La preocupación es de identificar la ubicación de un  artículo durante el tratamiento en detrimento de otros. Cuando un artículo no se usa rutinariamente, debe ponerse en un módulo móvil (por ejemplo, Ultrasonido, cámara intraoral , etc.), para que pueda moverse del cuarto. Sin embargo, si un artículo se usa rutinariamente, debe ser normal en cada box de trabajo.

Carcterísticas de la Unidad Dental

Silla del operador

Los taburetes del operador y ayudante están entre los primeros artículos que uno debe examinar. Los principios de la práctica dental a cuatro manos incluye el  trabajo en  posición sentada. No sólo es necesario que  nosotros nos sentemos, sino que debemos sentarnos cómodamente con una postura equilibrada. El uso de un taburete impropio exigirá al dentista o a ayudante que se siente en una posición inadecuada, produciendo alteraciones en la circulación sanguínea en los miembros inferiores.  

Microscope Surgeon Chair

El taburete del operador debe ser móvil, y permitirle al operador  entrar en  su zona de actividad en forma rápida. Aunque la mayoría de los fabricantes de equipo dentales ponen respaldo, este no se necesita. La base del asiento debe tener como mínimo 5 ruedas y ser mas ancha que el asiento para mantener una estabilidad adecuada durante el traslado. El asiento debe tener una forma anatómica adecuada para permitir la relajación de los muslos. El taburete del operador debe tener un mecanismo para modificar la altura a voluntad. Este puede ser a tornillo sin fin , que es el más económico o a regulación a gas, que es mucho más rápida su acción de ubicación en altura. Un apoyo lumbar  en forma de respaldo pequeño regulable en altura es altamente beneficioso para la postura del operador.

El taburete del ayudante no tiene altura mínima, pero no necesita exceder los 70 centímetros medidas de la cima del relleno del asiento hasta el suelo. El respaldo debe estar por debajo de las costillas para permitir libres movimientos de traslado de los instrumentos, para ello debe ser regulado en altura. 

La razón para esto es evitar la posible inestabilidad del ayudante en sus movimientos laterales y permitirle al ayudante usar un armario móvil  más alto que el del operador para guardar las bandejas preseleccionadas. Este taburete debe tener un anillo en su base así el asistente puede ubicar sus pies, para modificar la dirección de traslado del taburete.

El sillón del paciente

El sillón del paciente debe permitir todas las posiciones de trabajo, para ello es indispensables que dicha unidad sea de comando eléctrico o neumático. Que no posea apoya brazo derecho o en su defecto eliminarlo, para permitir la El revestimiento debe ser de tipo vinílico antideslizante y fácil de limpiar y desinfectar.

Por lo general el respaldo de las nueva unidades se ensancha en la zona lumbar, para permitir el apoyo de los brazos al lado del cuerpo. Y tienen un cabezal plano que permite acomodar la piernas del operador cuando trabaja en posición de 12 horas; permitiendo la hiper-extensión del cuello del paciente, obteniendo visión directa en el arco mandibular.

La elección del sistema de funcionamiento de la unidad dental puede ser eléctrica, neumática o mixta. En cualquier de los tres casos han demostrado ser fiable y eficiente.

Por lo general el sillón es eléctrico, y es operado por una microcomputadora, que pre-selecciona las posiciones más utilizadas por el profesional.

 

 

Platina o bandeja flotante

La bandeja porta instrumental rotatorio, generalmente es neumática, con microvalvulas que determina la función del instrumento cuando se retira de la bandeja; para ello solo es necesario un pedal. Con ello se evita la acción de las llaves by-pass que suelen contaminar la platina, cuando se pasa del instrumento de alta velocidad al de baja velocidad durante el tratamiento.

Debe ser fácil de mover y ubicar en el espacio deseado. Algunas bandeas tienen un sistema de traba , para evitar el balanceo o movimiento lateral. También debe ser  delgadas, para ubicar la bandeja en la zona de transferencia.

Este sistema ahorra espacio en los consultorios o gabinetes de dimensiones reducidas.

Jeringa triple

La jeringa triple merece ciertas consideraciones: 

  • Que la boquilla sea descartable ó en su defecto esterilizable. Para ello el fabricante debe proveer dicha jeringa de un acople seguro y rápido para su cambio. 
  • Existe un modelo de jeringa triple que con una pequeña traba que inhabilita la acción del agua; útil para ciertos procedimientos dónde el agua puede actuar como contaminante
  • Que posea un regulador de presión de aire independiente.
  • Su construcción debe ser resistente, liviana  y de un material fácil de higienizar entre consultas.
Unidad de iluminación bucal

El sistema de iluminación de la unidad debe estar limitado al campo oral con 10.000 lux de potencia. Formando una ventana lumínica de 20 cm de ancho por 10 cm de alto y su espectro de luz debe ser cercano a la luz día. Para evitar la polimerización de los materiales de fotocurado. Otro motivo es que la luz día no distorsiona el color durante la elección del matiz denta

Foco a led odontologico
Salivadera

Actualmente las normas de trabajo a cuatro manos la considera obsoleta, pero algunos colegas la consideran útil para la enseñanza de cepillado. Por lo tanto es conveniente que dicha salivadera pueda ser apartada del lugar de trabajo. Algunos modelos de unidades dentales incorpora una salivadera de polímero que pueden ser rebatida o eliminada cuando no se utiliza.

 

Succión de fluidos:

Hay dos sistemas en la actualidad disponibles en el mercado:

  • Succión de bajo volumen por bomba Venturi , y
  • Succión de alto volumen por turbina

 

Selección de la unidad generadora de aire comprimido

No se limita solo a una unidad compresora de aire, debe estar de acuerdo a la función del equipo.  Debe producir un volumen de aire de  60 a 100 litros minutos a una presión de 2 a 4 bar. Y el aire generado debe estar libre de aceite, humedad y microorganismos.

El volumen minuto lo determinará la cantidad de sillones en funcionamiento y si la unidad de aspiración / succión es neumática ya que la presión debe ser constante para un funcionamiento eficiente de la unidad.

Consideraciones sobre el instrumental rotatorio (turbina, pieza de mano recta, contángulo y micromotor)

  • Debe ser esterilizable con autoclave
  • De fácil mantenimiento y limpieza
  • Producir un bajo nivel de ruido durante su funcionamiento.
  • Debe tener  buen torque
  • Durable
  • Costo / Rendimiento satisfactorio
  • De ser posible utilizar sistema Push-Button; evita el uso del saca fresa; ahorrando tiempo y evitando contaminación cruzada, cuando el mismo saca fresa se utiliza con varias turbinas.

Bibliografía:
  1. Robinson, G.E., Wuermann, A.H., Sinnett, G.M., and McDevitt, E.J.: he/she Four-gave the dental Surgery: The Whys and Wherefores. J is the Jag Assoc. 77:573-579, 1968
  2. Editorial: Educators Say that the Tendencies don't Support the School Closings. Gene Dent 38: 254-244, 1990,
  3. Robinson, G.E., McDevitt,E.J., Sinnett, G.M., and Wuehrmann, A.H.: he/she Four-gave Manual of the dental Surgery, ed 6. Birmingham, the University of School of Alabama of dental Surgery, 1991,
  4. Chasteen, J.E.: he/she Four-gave the dental Surgery the Clinical Practice, the St., Louis, C.V. the Co. of Mosby, 1978 
  5. Chasteen, J.E.: Essentials of Clinical Assisting, ed 4 St. Louis, C.V. Mosby Co., 1989
  6. Barrancos Mooney J. : Operatoria Dental Restauraciones, ed Médica Panamericana, 1990

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014