Salud Dental Para Todos

   
         
   

 

 

Diagnóstico diferencial entre las formas más leves de fluorosis dental

 y las opacidades del esmalte no ocasionadas por fluoruros (2,78)

 
Caracteristicas Formas más leves de fluorosis Opacidades del esmalte no ocasionadas por fluoruros
Área afectada Por lo general se ve en las puntas de las cúspides o bordes incisales o cerca de ellos. Generalmente está centrada en la superficie lisa; puede afectar toda la corona.
Forma de la lesión Se asemeja a la sombra de una línea dibujada a lápiz; las líneas siguen las líneas incrementales del esmalte; forman copos irregulares en la punta de las cúspides A menudo, redondeada u ovalada.
Demarcación La sombra se difunde imperceptiblemente hacia el esmalte normal. Se diferencia claramente del esmalte normal adyacente.
Color Ligeramente más opaco que el esmalte normal; blanco como el papel. Los bordes incisales y la punta de las cúspides pueden tener aspecto escarchado. No presenta pigmentación al momento de la erupción (en estos grados más leves, y es muy raro en cualquier momento). Por lo general, está pigmentado en el momento de la erupción a menudo de color amarillo-crema a naranja-rojizo oscuro.
Dientes afectados Es más frecuente en los dientes que se calcifican lentamente (caninos, premolares, segundo y terceros Molares). Raro en incisivos inferiores. Por lo general se ve en seis u ocho dientes homólogos. Extremadamente raro en dientes primarios. Cualquier diente puede verse afectado. Frecuente en las superficies vestibulares de incisivos inferiores. Puede ocurrir de forma aislada. Por lo general uno a tres dientes afectados. Común en los dientes primarios.
Hipoplasia Ninguna. No se producen fracturas del esmalte en las formas más leves. La superficie del esmalte tiene una apariencia glaseada, es lisa al pasar la punta de la sonda suavemente por la superficie Ausente a severa. La superficie del esmalte puede parecer desmineralizada, puede ser rugosa al pasar la sonda.
Detección Frecuentemente invisible bajo luz fuerte; se detecta con más facilidad por una línea de visión tangencial a la corona del diente. Se ve con más facilidad bajo luz fuerte, en una línea de visión perpendicular a la superficie del diente.

Russell AL. The differential diagnosis of fluoride and non-fluoride enamel opacities. J Public Health Dent 1961;21:143-6.

Casos clínicos de fluorosis leve.

Se caracteriza por esmalte normal, liso, traslucido y cristalino de color uniforme. Estas características  permanecen aún después del secado con aire prolongado

 

Esmalte liso, traslucido y cristalino, con finas bandas horizontales de color blanquecino.

 

Esmalte liso, traslúcido y cristalino acompañado con gruesas líneas horizontales blanquecinas.

Las manchas opacas por fluorosis leve deben diferenciarse con los códigos1 y 2 de ICDAS. En las fluorosis el esmalte aparece brillante; mientras que en el proceso de caries se observa un blanco aspecto de tiza. (sin brillo)

 

Niveles de flúor en el agua de bebida en Argentina

Provincia Flúor en mg/l Provincia

Flúor en mg/l 

Formosa 0,2 a 1,2 Entre Ríos 0,1 a 1,8
La Pampa  1,0 a 13.0 Córdoba 0,4 a 2,6
Tucumán 0,1 a 0,8 San Juan 0,3 a 1,0
Catamarca 0,26 a 1,84 Misiones 0,1 a 0,5
Chubut < 0,2 a 1,6 La Rioja < 0,2 a 3,0
Santa Fé 0,2 a 4,5 Jujuy < 0,2 a 1,2
Salta < 0,2 a 0,8 Buenos Aires < 0,2 a 2,0
San Luís 0,3 a 6,0 Chaco < 0,2 a 2.0
Corrientes < 0,2 a 0,7 Río Negro < 0,2 a 4,4
Santiago del Estero 0,4 a 8,4 Mendoza 0,3 a 3,5
Neuquen 0,1 a 1,5 Santa Cruz 0,1 a 3,5
Tierra del Fuego 0,5 a 1,0 Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense.  < 0,5 *

"Flúor y prevención de caries en los niños"  Dra. Amelia S. de Vainman  Actualización en pediatría ambulatoria. Febrero 2006.

* En los Establecimientos Potabilizadores Gral. San Martín,  Manuel Belgrano y Juan Manuel de Rosas, (agua proveniente del río de La Plata y del Paraná), no se agrega Flúor en ninguna etapa del proceso. El agua de origen superficial no contiene Flúor; en las determinaciones en red en los controles de calidad de acuerdo al Plan de Muestreo Anual (PMA) del agua suministrada por estos establecimientos, se registran siempre concentraciones de Fluoruros F<0,5 mg/l.
El agua que puede contener concentraciones de Flúor detectables es la de origen subterráneo, que representa sólo algo más del 5% del agua abastecida. No obstante, al ser ésta mezclada con agua de origen superficial, los tenores de fluoruros son también <0,5 mg/l.
La normativa aplicable es el Marco Regulatorio (Ley N° 26.221), Anexo A, "Normas Mínimas de Calidad de Agua Producida y Distribuida" donde se establece una concentración límite de 2 mg/l para los fluoruros. La empresa AYSA S.A. no adiciona flúor al agua, ni superficial ni subterránea. Diciembre de 2018.

El Código Alimentario Argentino determina la concentración de Flúor y los contenidos límites inferior y superior que deberá tener el agua potable de suministro público y de uso domiciliario. La cantidad máxima se da en función de la temperatura promedio de la zona, teniendo en cuenta el consumo diario del agua de bebida:

Temperatura media y máxima del año (º0)     Contenido límite inferior recomendado de flúor (mg/l)     Contenido limite superior recomendado de flúor (mg/l)
10,0 - 12,0 0,9 1,7
12,1 - 14,6 0,8 1,5
14,7 - 17,6 0,8 1,3
17,7 - 21,4 0,7 1,2
21,5 - 26,6 0,7 1,0
26,3 - 32,6 0.6 0,8

"Flúor y prevención de caries en los niños" Dra. Amelia S. de Vainman  Actualización en pediatría ambulatoria. Febrero 2006

También determina el contenido límite para aguas minerales.  Flúor: máximo 2,0 mg/l

 

En azul países con áreas endémicas de flúor en el agua subterránea de bebida. Click en la imagen para más información.

   
   

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: JUNIO 2020