Salud Dental Para Todos

 

Casos clínicos:  Clase I, II, III,  IV y V

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Secuencia del matrizado y obturación de una cavidad de clase II (Mesio-Ocluso-Distal) en premolar superior. En un paciente de sexo femenino de 60 años de edad.

  • Con aislación absoluta se muestra como se ha eliminado la amalgama del segundo premolar superior.
  • Se microabrasiona la superficie dental con oxido de aluminio de malla 220, para eliminar manchas y detritus superficiales.
  • Protección dentinopulpar con compuesto calcico-fraguable
  • Se ubica el porta matriz circular del tipo automático, se acuña contra el diente adyacente (primer premolar) y se bruñe el contacto mesial de la matriz con un atacador metálico.
  • Se observa esmalte en el fondo de las cajas proximales, el cual nos permite una obturación total en resina compuesta.
  • Luego de grabar con acido ortofofórico al 30 %, durante un minuto . Se lava y se seca con jeringa triple.
  • Se agrega el agente de enlace y se fotocura por 10 segundos.
  • Se cargan las cajas proximales con composite fluido, y se fotopolimeriza durante 30 segundos.
  • El composite fluido consolida la matriz a la estructura dental; y debe sr una capa muy fina menos de 0,5mm de espesor

  • Para la obturación total se utiliza un composite nano-hibrido condensable, con un espesor no mayor de dos milímetros.
  • Se fotopolimeriza según indicaciones del fabricante., 10 segundos a media potencia (600 MV) y luego otros 10 segundos a máxima potencia (1400MV)
  • Se sobre obtura la cavidad y se procede a fotopolimerizar según esquema anterior.
  • Se retira la matriz y se evalúa el contacto próximo mesial. Este debe ejercer resistencia al pasaje del hilo dental, por el punto de contacto proximo-proximal
  • Se retira el dique de goma, y se procede a pulir con fresa de 12 filos a alta velocidad, con refrigeración acuosa en forma de spray.
  • El pulido se continúa con discos de grano medió y fino para contornear el perímetro, a baja velocidad.
  • Se chequean los contactos oclusales, no hay contactos en los rebordes marginales, porque luego se tallaran los apoyos para una próxima prótesis parcial removible.

Paciente de 30 años de sexo femenino que concurre a la consulta por perdida de obturaciones en oclusal de 16

Eliminación del tejido cariado en fosa distal

Base de ionómero vitreo en fosa distal

Grabado ácido

Aspecto del esmalte color tiza después del grabado

Adhesivo dental

Obturación en capas de 1 mm de espesor por cada exposición de fotocurado


Secuencia del matrizado y obturación de una cavidad de clase II (Ocluso-Distal) en premolar inferior, endodonciado. En un paciente de sexo femenino de 21 años de edad.
Caries eliminada en diente premolar inferior con tratamiento de conducto Aislación absoluta y matrizado Grabado ácido Agente de enlace
Composite fluido para estabilizar la matriz Aplicación del composite condensable en finas capas no mayor a 2 mm de espesor Sobreobturado con composite fluido
 
Retocado con fresas de 12 filos y discos de grano medio

Chequeo aclusal

Alivio de los contactos oclusales con fresa y nuevo chequeo oclusal  

Secuencia de obturación de una cavidad de clase I en molar inferior. En un paciente de sexo masculino de 30 años de edad.
Eliminación del tejido cariado Protección dentino-pulpar y grabado ácido Obturación con resina compuesta Chequeo oclusal
Exposición pulpar accidental en un molar inferior de un  paciente de sexo femenino de 25 años

Exposición de un cuerno pulpar durante la eliminación de caries, se procede a la protección dentinopulpar


Secuencia de obturación de una cavidad de clase III en canino superior, endodonciado. En un paciente de sexo masculino de 54 años de edad.
Eliminación de caries con fresa redonda a baja velocidad, matriz metálica para proteger la corona adyacente. Micrograbado con oxido de aluminio, para eliminar los detritos de la instrumentación. Matrizado con matriz circular automática. Y acuñamiento. observe como se ha hecho la aislación absoluta Grabado con acido ortofosforico
Aspecto del grabado con ácido Colocación del agente de enlace y fotocurado durante 10 segundos a máxima potencia. Se comienza a obturar con composite fluido, para estabilizar la matriz, se fotocura diez segundos a media potencia y otros diez segundos a máxima potencia Rellenado del resto de la cavidad con composite fluido. Se utiliza la técnica estratificada, cada estrato no supera los 2 mm de espesor. Se fotocura  según esquema anterior.
Sobre-obturación con composite fluido y se  fotocura por 10 segundos a media potencia y otros 10 segundos a máxima potencia Se quita el dique de goma y se pule con fresa troncocónica de 12 filos y discos de grano medio a baja velocidad. Se chequea los contactos oclusales  en habitual. y en excéntrica. Se verifica con hilo dental el contacto proximal con la corona.

Secuencia de obturación de una cavidad de clase II en  molar inferior. En un paciente de sexo femenino de 41 años de edad.
Obturación defectuosa en distal, el paciente manifiesta sensibiidad al frío Eliminación de la obturación y del punto de contacto con fresa redonda a baja velocidad y punta troncocónica de diamante a alta velocidad

Aislación absoluta. La flecha roja indica el esmalte sano

Matrizado y protección dentino-pulpar

Grabado ácido

Aspecto del grabado ácido: la flecha roja muestra el esmalte grabado en la caja proximal;  la flecha azul muestra el bruñido realizado sobre la matriz metálica para conforma el punto o relación de contacto interproximal.

Colocación del agente de enlace

Obturación inicial con composite fluido, dado que hay esmalte grabado, sino existiera esmalte y habria dentina y cemento la obturación  inicial de la caja debe realizarse con ionómero vítreo

 Se continua con compasite condensable Se sobreobtura con composite fluido
 

Pulido con fresa de doce filos a alta velocidad y discos de grano medio y fino a baja velocidad.

Chequeo de la oclusión con papel de articular

 

Secuencia de obturación de una cavidad de clase II en  molar superior endodonciado. En un paciente de sexo femenino de 25 años de edad.

Matrizado y grabado ácido, la flecha roja indica el remanente de esmalte grabado en la caja proximal.

Agente de enlace Composite fluido para estabilizar la matriz Composite condensables en capas finas
Composite condensable en capas finas Sobre-obturación con composite fluido Tallado con doce filos Pulido con discos de grano medio, chequeo oclusal. Pieza dental sin antagonista.

Eliminación de caries extensa en pieza dental anterior permanente con tratamiento de conducto realizado en consulta anterior, en paciente de sexo femenino de 30 años de edad.
Se observa caries  primaria en mesial  y en distal caries recurrente, con fractura del ángulo. Vista desde vestibular donde se observa la caries mesial y distal con compromiso estético y funcional. Aislación absoluta del campo operatorio con dique de goma y clamp cervical. se utiliza dique de goma oscura para mantener un buen contraste del campo operatorio. Se utiliza fresa redonda de acero a baja velocidad con micro motor neumático. las fresas utilizadas fueron de tamaño mediano y grande Nº 2 y Nº 4
Se elimina en mesial la obturación y la caries recurrente. Aún quedan vestigios de tejido cariado desorganizado en mesial y distal En mesial se ha eliminado toda la caries, se lava con jeringa triple, para eliminar los detritus. Una vez lavado se observa recidiva de caries en el ángulo diedro gingivo-vestibular, (Ver flecha blanca) para eliminar la caries en esta zona de poco acceso se utiliza una cucharita de Black bien afilada.

Se ha decidido obturar el diente sin refuerzo metálico en el conducto dado que todavía se conserva la cara palatina de esmalte.

 
Se ha utilizado un microarenador para eliminar los detritus de dentina desmineralizada que no pudo eliminar con una cucharita de Black, bien afilada. El microarenador aumenta la superficie expuesta a grabar en casi un 100%

Nótese el tejido dentario libre de caries. Preparado para ser grabado con ácido ortofosfórico al 37 % durante un minuto. Lavar durante 30 segundos con spray y secar durante 30 segundos.

Si se verifica el patrón de gravado característico de color tiza, aplicar el agente de enlace por 30 segundos y secar suavemente con el aire de la jeringa triple. Fotocurar por 90 segundos .

Matrizar y obturar en capas que no superen el milímetro de espesor. La condensación debe ser tal para no incorporar burbujas. Una vez pulido debe observarse un color homogéneo, en este caso se ha optado por el A2 de Similux de Ventura.

Para el pulido se ha utilizado fresas multihojas "12 filos"  con alta velocidad y discos de papel grano grueso,  medio y fino (TDV);  con pasta de pulir Dent Brill a baja velocidad.

 

En la cara posterior se observa también un color homogéneo libre de poros o burbujas.

La región gingival se recupera a los pocos días. Se le indica al paciente una pasta y cepillo adecuado para su higiene diaria.

Prónóstico:  La vida útil de este tipo de restauración es de entre 1 y 3 años, dado que el diente pierde la elasticidad natural y es más proclive a la fractura. El tratamiento definitivo es el perno y la corona de porcelana. La inspección visual durante el tratamiento fue realizada con cámara intraoral PD-800ECMOS

 

Caries en premolar superior en un paciente de sexo masculino de 35 años de edad
Caries en primer prmolar superior Apertura con fresa cilíndrica a alta velocidad Eliminación de cries en dentina con fresa redonda Nº 2 de acero Eliminar caries con una cucharita de Black bien afilada hasta obtener el sonido característico de la dentina sana
Base con compuesto calcico fraguable Matrizado Grabado ácido observe el rmanente de esmalte en el fondo de la caja proximal (ver flecha roja) Agente de enlace
Composite fluido en la caja proximal para estabilizar la matriz circular Aplicación delcomposite condensable en capas finas Sobreobturación con composite fluido Contorneado con fresa de 12 filos y pulido con discos de grano medio
   
Chequeo oclusal y pulido con pasta profiláctica.    

Paciente de sexo femenino de 19 años de edad
Aislación absoluta Eliminación de caries con punta de diamante redonda 1/2 y microarenado con oxido de aluminio Proteción dentino pulpar con compuesto calcico fraguable Obturación con composite fluido y condensable

Paciente de sexo masculino de 60 años de edad
Fractura angular de 22 Aislación absoluta

Matrizado con tira de acetato y cuña reflectante, posterior grabado ácido. observe el aspecto del grabado del esmalte

   
Aplicación del agente de enlace Se ha realizado un frente para mimetizar la restauración en 22    

Paciente de sexo femenino de 21 años de edad, en tratamiento ortodóntico. Se ha realizado una cavidad clase III en el 25

Tallado de la cavidad conretención Protección dentino-pulpar con compuesto calcico fraguable Obturación con ionomero de fotocurado.

Paciente de sexo masculino de 35 años de edad..

Caries en distal de 1º premolar

Tallado de la cavidad eliminando tejido cariado y matrizado posterior

Aplicaación compuesto calcico fraguable y grabado con acido

Obturación en finas capas resina compuesta y chequeo oclusal

Paciente de sexo femenino de 65 años de edad..  
En este caso se realizó la obturación con resina compuesta fluida y composite Brillant NG    
   

Caso a tratar de una profunda abrasión d esmalte y dentina

   
   

El relleno se realizo con ketac molar ESPE-3M

Grabado ácido de ionómero y esmalte

   
   

Se realizó el grabado de esmalte y ionómero

Agente de enlace One Coat de Brillant.

   
   
Se realiza una capa de composite fluido y se fotocura por 30 segundos.    

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014