Salud Dental Para Todos

 

Tipos de resina compuesta: La elección para distintos casos clínicos

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Resinas de Micropartículas.

El componente inorgánico de estas resinas es sílice coloidal y el tamaño de las partículas era de 0,01 a 0,1um; el tamaño de una partícula de humo.

Estas resinas presentan bajo porcentaje de carga, por ello son muy fluidas con un aumento de la carga inorgánica aumenta su viscosidad

Ventajas:

  1. excelente estética (un excelente acabado y pulido) por la textura superficial,
  2. presentan modulo de elasticidad bajo, es decir son más flexibles que las otras resinas y tienen baja resistencia a la fractura tangencial.
  3. Indicadas para restauraciones de clase V, capa superficial de una carilla para aprovechar la textura superficial.

Desventajas:

  1. tiene mayor coeficiente de expansión térmico,
  2. mayor absorción de agua,
  3. mayor contracción de polimerización por sus pequeñas partículas de carga,
  4. baja resistencia a la fractura,
  5. bajo modulo de elasticidad.

Ejemplos de resinas de micropartículas:

  1. Filtek A110 (3M-Espe)
  2. Aelite Micronew (Bisco)
  3. Clearfilphoto anterior (Kuraray)

 Resinas Compuestas Híbridas:

Este tipo de resinas son una mezcla de las de micropartículas y las de macropartículas. Estas resinas están compuestas en su matriz inorgánica por partículas de sílice muy pequeñas de tamaño variable de 1 a 5 um.

La gran mayoría de las resinas compuestas corresponden a este grupo de resinas.

Están indicadas en sector anterior y posterior (en premolares donde la estética es importante)

Ventajas:

  1. Excelente estética, buenas características de pulido y textura; diferentes grados de opacidad y translucidez en diferentes matices y fluorescencia.
  2. menor contracción de polimerización,
  3. baja absorción de agua,

Ejemplos de resinas hibridas:

  1. Filtek 250 (3M-Espe)
  2. Tetric Ceram (Vivadent)
  3. Synergy Duo Shade (Coltene)
  4. Herculite XRV

Resinas hibridas condensables

Son resinas compuestas con alto porcentaje de relleno.

  • Sus ventajas son:

  1. la posibilidad de ser condensadas (como la amalgama de plata),

  2. mayor facilidad para obtener un buen punto de contacto y una mejor reproducción de la anatomía oclusal.

  3. Su comportamiento físico-mecánico es similar al de la amalgama de plata, superando a las de los composites híbridos para restaurar el punto de contacto en cavidades de clase II; sin embargo, su comportamiento clínico, según estudios de seguimiento es similar al de los  híbridos

  • Dsventajas:

  1. difícil adaptación entre una capa de composite y otra,

  2. la dificultad de manipulación

  3. y la poca estética en los dientes anteriores

Ejemplo de resina hibridas condensables:

  1. Filtek P60 (3m-Espe)
  2. Synergy cond (Coltene)
  3. Aelite LS (Bisco)
  4. Surefill (Dentsply)
  5. Prodigy cond (Kerr)

 Resinas Micro Hibridas

Estas resinas es una mejora de la resina hibridas, con la disminución del tamaño de la partícula, lo que consigue  es una estética sorprendente y un excelente pulido.

Tienen un alto porcentaje de carga inorgánica y una viscosidad media. Presentan una alta resistencia al desgaste y un módulo de elasticidad medio. Están indicadas para el sector posterior y anterior.

Ejemplos de resinas de microhibridas:

  1. Ventura similux (Macrodent)
  2. Exthet X (Dentsply))
  3. Amelogen Plus (Ultradent)
  4. Miris (Coltene)
  5. Point (Kerr)

Resina fluidas

Las resina fluidas o llamadas en inglés "Flow" son resinas  microhibridas donde se ha disminuido el componente inorgánico hasta que sean los suficiente mente fluida para lograr  cierto grado de escurrimiento.

  •  Ventajas:

  1. la alta humectabilidad de la superficie dental, lo que se traduce en el aseguramiento de penetración en todas las irregularidades de la misma,

  2. puede formar espesores de capa mínimos que mejora o elimina las inclusiones de aire,

  3. poseen alta flexibilidad por lo que tiene menos posibilidad de desalojo en áreas de concentración de estrés ( cavidades de clase V y III),

  4. son radioopacas y se encuentran disponibles en diferentes colores.

  • Desventajas:

  1. la alta contracción de polimerización debido a la disminución del relleno

  2. y propiedades mecánicas inferiores.

Están indicadas en cavidades pequeñas de clase III y V. Como complemento o forro cavitario de obturacines de clases I y II  de las resina hibridas condensables, como resinas preventivas ó en la reparación de obturaciones de resina fracturadas en su borde cavo superficial.

Ejemplos de resinas fluidas o "Flow"

  1. Filtek Flow (3M-Espe)

  2. Revolution2 (Kerr)

  3. Aelite Flow (Bisco)

  4. Ventura flowlux (Macrodent)

Resinas Nanotecnologicas

La nanotecnología ha desarrollado una nueva resina compuesta, que se caracteriza por tener en su composición la presencia de nanopartículas que presentan una dimensión de aproximadamente 25 nm  a  75 nm.

Los 'nanoclusters' están formados por partículas de zirconia/silica o nano silica. Los 'clusters' son tratados con silano para lograr entrelazarse con la resina.

Muestran un alto contenido de carga de aproximadamente  75%.en su composición, de esta manera, se ha logrado incrementar la resistencia y obtener una resina con mejor o similar manipulación que las resinas híbridas o microhíbridas.

Las resinas con nanotecnología han sido sometidas a prueba por grupos de investigación, y se ha demostrado que posee las cualidades mecánicas que un material debe tener, para que soporte las fuerzas masticatorias estas son:

  1. resistencia compresiva,
  2. resistencia flexural,
  3. baja contracción de polimerización,
  4. resistencia a la fractura,
  5. alta capacidad de pulido,
  6. adecuado módulo de elasticidad,
  7. menor contracción de polimerización, garantizando que el estrés producido debido a la foto polimerización sea mínimo
  8. excelente estética por su mimetismo con los tejidos dentales

 Ejemplos de resinas de nanohibridas:

  1. Filtek Supreme  XT, (3M-Espe)  para el mercado europeo y norteamericano presenta 35 matices divididos entre esmalte, dentina e incisal.
  2. Filtek Z350 (3M-Espe)  es una versión del anterior pero con solo 8 matices para el mercado latinoaméricano.
  3. Ventura Nanolux (Macrodent)
  4. Brillant NG (Coltenne) Con 4 tonos de esmalte y dentina se combinan para aumentar o disminuir  la intensidad de tonos que abarca la mayoría de las prestaciones clínicas. Para ello es necesario la guía de tonos de esmalte y dentina del fabricante (Duo Shade) , que permite la superposición del esmalte y la dentina. Además tenemos los colores más oscuros en una guía de 4 tonos de esmalte y dentina, para ser combinada.

A1/ B1, A2 / B2, A3 / D3 dentines, Bleach         A1/ B1, A2 / B2, A3 / D3 enamels, Bleach

A3.5 / B3, A4 / C4 y  C2 / C3 dentines           A3.5 / B3, A4/ C4 y C2 / C3 enamels

 La elección para distintos casos clínicos

 Lesiones de clase V

La primera elección debe ser un material con propiedades adhesivas y un modulo elástico similar a la estructura dental. por ello solemos utilizar el ionómero vitreo de auto o fotocurado. Este puede ser recubierto por una resina conpuesta del tipo de las fluidas para lograr una mejor estética en la zona gingival.

Lesiones de clase III

Estas pueden ser restauradas con resinas de micropartícula , hibridas,  microhibridas ó mejor nanohibridas. La elección de estos materiales es para tener un alto pulido y una estética superior. Algunos autores prefieren restaurar las lesiones pequeñas de clase III con una resina fluida. El problema reside en poder controlar  la contracción del material por el proceso de fotocurado ( una contracción del material de obturación excesiva provocaría dolor post operatorio al frío por filtración marginal). Por este motivo debe realizarse la obturación en capas no mayores a 1 mm. de espesor.

Lesiones de clase IV

Los mejores resultados se obtienen con las resinas microhibridas y nanohibridas; pero las resina hibridas pueden ser utilizadas. El éxito de este tipo de obturación depende del remanente dentario existente, si existe la posibilidad de realizar un amplio bisel sobre el esmalte la permanencia y estética de la obturación están garantizadas por un período de 5 años, siempre que el paciente sea entrenado en su autocuidado dental. (buenos hábitos de higiene oral y consultas bianuales a su odontólogo)

Lesiones de clase I y II

Siempre se utilizará la combinación de un resina fluida "Flow" como forro cavitario y una resina hibrida condensable. El éxito del tratamiento no solo va depender de una correcta técnica de aislación  e inserción del material, sino también al estado del  remanente dentario o tamaño de la lesión.

Lesiones de tamaño de 1/4 a 1/3 de la distancia intercuspídea suelen tener un buen pronóstico (más de 5 años) Con lesiones  de hasta  1/2 de la  distancia intercuspídea el pronóstico de éxito se reduce a menos de 5 años. Lesiones mayores de 1/2 de la distancia intercuspídea  deben ser restauradas con materiales de inserción rígida. (inlay /onlay de resina compuesta ó cerámica)

Nota: Hemos observado que el reemplazo de la amalgama por las resinas compuesta que abarcan mas de 2 superficies dentales, ha derivado en  la consulta por afección aguda intradentaria (Pulpitis infiltrativa, pulpitis abscedosa y necrosis pulpar, N= 56; Media 20 Meses +- 9). Preferimos realizar el tratamiento endodontico preventivo cuando restauramos una pieza dental con más de 2 superficies. Por factores de comodidad para el paciente y por el factor de resistencia  de la pieza dental y retención de la restauración (Inlay / Onlay) solemos utilizar la técnica directa-indirecta* en una sola cita ó en dos citas.

* La técnica directa-indirecta consiste en tallar la pieza dental para una restauración inlay/onlay, la toma de impresión la realizamos con un alginato de calidad y el vaciado lo realizamos con silicona por adición de consistencia regular. Así obtenemos un modelo de trabajo de silicona regular para la elaboración de la restauración con una resina nanohibrida de fotocurado, esta técnica se puede realizar durante la consulta de tratamiento o derivarla para una segunda consulta.

Bibliografía:


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014