Salud Dental Para Todos

 

¿Que es la Caries?

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

La caries dental es una desmineralización de la superficie del diente causada por  bacterias (Placa bacteriana) que se adhieren a la superficie dental.
En la fotografía se observan las distintas etapas de dicha desmineralización en superficies lisas:

Photo and Pagemaker: D. Bratthall

1- Superficie dental  sin caries.
2- Los primeros signos de desmineralización, es una mancha blanca. No es aún una cavidad, la superficie es todavía uniforme. Con medidas apropiadas, (las aplicaciones de flúor realizadas por el profesional y la indicación de usar una pasta con pH bajo y alto contenido de  flúor) el proceso de caries puede ser parado aquí y hasta invertido.
3- La superficie de esmalte se ha estropeado. Tenemos una lesión, con un piso blando. Ahora es una caries dental superficial de fácil restauración por el profesional.
4- Una obturación o  relleno ha sido hecho, pero como se puede ver, el proceso de  desmineralización a continuado y la lesión de caries rodea el relleno. Esto se llama  Caries Secundaria; pero de hecho, esto es por lo general, la misma enfermedad que está en progreso.
5- La desmineralización continúa y destruye la pieza dental infectando al órgano pulpar más conocido como nervio.
6- Si el proceso continúa se produce la fractura de la pieza dental.
El cepillado no llega a eliminar las bacterias que se alojan en los surcos y fosas de premolares y molares.  Comenzando el proceso de desmineralización (Ver secuencia derecha) y creando una cavidad que compromete la integridad dental. (Ver imagen izquierda) La evolución de este tipo de lesión es de solo un par de meses.
Para evitar el desarrollo  de caries de fosas y surcos es necesario que el profesional realice los respectivos selladores,  en  los surcos y fosas suceptibles. El proceso de desmineralización en superficie lisas es controlado por medio del cepillado dental periodico. Y el uso del hilo dental.

Para más información sobre el desarrollo de caries, debemos conocer que es un CARIOGRAMA


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014