Salud Dental Para Todos

 

Periodontología Pricipal Gingivitis Periodontitis Patogenesis Perdida de inserción  Colonización subgingival Bacterias subgingivales Eliminación de  bacterias Patología periodontal  Tratamiento no quirurgico  Cicatrización  Cirugía  Gingivectomia  Procedimientos por  colgajos

Periodontología Básica

Pérdida de inserción

Ilustración esquemática de la anatomía de la destrucción periodontal en un solo diente arraigado. La magnitud de la destrucción periodontal varía en la superficie, con fronteras entre las partes normales y enfermas; la destrucción es muy irregular y se extienden  en todas las direcciones de la raíz.

Sección buco-lingual del periodonto en un diente molar de un perro con enfermedad periodontal naturalmente ocurriendo. El epitelio de unión se localiza hacia el cemento de la raíz. La terminación apical  del epitelio de unión desaparece exponiendo el tejido conjuntivo. La razón para esta variante de destrucción periodontal es la ocurrencia de las áreas vecinas de infección subgingival.

Ilustración esquemática de los mecanismos de destrucción periodontal. Las bacterias subgingivales se extendieron en todas las direcciones por su proliferación, que es determinado por la eficacia de los mecanismos de defensa. El resultado son  lesiones periodontales pequeñas que no son notables clínicamente hasta que una área mayor haya estado envuelta y puede diagnosticarse con el sondaje clínico o por el análisis de imágenes radiográficas.

La anatomía macroscópica de la destrucción periodontal en la superficie mesio-bucal del central superior derecho. El colgajo  levantado hasta la línea mucogingival descubre un gran defecto óseo. En la superficie  mesial el defecto incluye una destrucción infraósea con la permanencia de una pared ósea. En la superficie bucal del diente el defecto intraóseo  es  poco profundo  alrededor de 1 mm de profudidad. La superficie de la raíz  bucal y los sitios de  mesial son desiguales con  numerosos hoyos y surcos. Estos defectos anatómicos probablemente han contribuido al modelo de colonización  bacteriana  subgingival y han determinado el modelo de destrucción ósea.

Estas imagenes fueron producidas  por Rolf Attstrom y la Asociación Dental Dinamarquesa en colaboración con  Video  Goof, Dinamarca. Cámara y videoediting Tommy Ols, Videocompiling y Grabación  Anders Nattestad
Rolf Attstrom ,  Professor and Chairman, Department of Periodontology, Centre for Oral Health Sciences, 21421 Malmo, Sweden.
Anders Nattestad  Palle Holmstrup
Publicado en Agosto de 1998 y actualizado en Noviembre de 1999
Traducción:  Marcelo A.  Iruretagoyena (Odontólogo) Licenciada Adriana Verón.
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014